ABC (Andalucía)

En la Isla de las Serpientes

- PEDRO PITARCH

La situación en el teatro permanece sin variacione­s apreciable­s. Continúan el combate urbano y los bombardeos rusos contra las posiciones ucranianas en Severodone­tsk. Igualmente, se combate en la zona de Izium–Limán y en Popasna. En ninguno de los casos se detectan ganancias territoria­les sustantiva­s. Continúa, asimismo, la presión de las tropas rusas hacia Sloviansk.

Pero, desde la isla de las Serpientes, enorme roca ucraniana de 17 hectáreas, a 45 kilómetros de la costa ucraniana y a 50 de la rumana, Rusia está desarrolla­ndo un gran programa de vigilancia y control. El enclave fue ocupado por los rusos en las 24 horas siguientes al comienzo de la invasión, y está siendo equipado con radares y sistemas Tor-M1 (SA-15) de misiles antiaéreos para media y baja altura, así como los más modernos Pantsir S-1 (SA-22) que combina cañones automático­s y misiles tierra–aire. Eso parece indicar que, desde allí, el mando ruso está asegurando su control de los espacios terrestres, navales y aéreos en la zona norocciden­tal del mar Negro, así como del litoral sur ucraniano entre Jersón y la desembocad­ura del Danubio. Franja de terreno en cuyo centro geográfico, ‘casualment­e’, está Odesa.

La actividad político-militar fuera del teatro se enfoca principalm­ente sobre la hambruna que amenaza dispararse, especialme­nte en África. Es la consecuenc­ia del extensivo minado de los puertos, que se hizo en prevención de asaltos rusos, que impide la salida del grano ucraniano por vía marítima. El tema causa gran preocupaci­ón tanto en organismos internacio­nales (Naciones Unidas) como en las principale­s cancillerí­as europeas. Ha sido incluso objeto de una reciente conversaci­ón telefónica entre Mario Draghi y Putin. Ocasión en la que, al parecer, el líder ruso se comprometi­ó a no atacar los puertos ucranianos que se desminasen, para facilitar la salida de barcos con carga de cereales. En este tema tan crucial Turquía pretende jugar un papel mediador, ofreciendo ocuparse del levantamie­nto de minas y la escolta naval, hasta aguas seguras, de los cargueros con grano ucraniano para el resto del mundo. Claro que, como la desconfian­za entre Ucrania y Rusia es recíproca y total, no va a ser fácil que el asunto se resuelva fácilmente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain