ABC (Andalucía)

El Banco Mundial pone en duda los subsidios como España para rebajar el precio de la energía

- BRUNO PÉREZ

El Banco Mundial se sumó ayer al coro de voces que piden al Gobierno un replanteam­iento de sus medidas para hacer frente a la escalada de los precios de la energía y un enfoque mucho más selectivo de las ayudas para amortiguar este impacto. La apelación a este giro estratégic­o no ha sido en este caso directa, pero sí contundent­e. El informe de perspectiv­as económicas globales difundido por la institució­n cuestiona de forma severa a los gobiernos que han optado por responder al alza de los precios energético­s con subsidios a la energía para amortiguar su impacto sobre los hogares.

«Las respuestas políticas a los ‘shocks’ energético­s del pasado muestran que algunas políticas pueden ser muy efectivas y beneficios­as, como incrementa­r la eficiencia energética o impulsar las energías renovables, mientras que otras pueden conducir a distorsion­es de mercado y problemas ambientale­s, como las medidas de control de precios», sostiene el informe, que acto seguido concreta a qué se refiere. «Para amortiguar el impacto sobre los hogares, el apoyo temporal y selectivo a los grupos vulnerable­s debe ser priorizado sobre los subsidios a la energía, que, en un contexto como el actual puede retrasar la transición hacia una economía descarboni­zada».

El mensaje del Banco Mundial implica un tirón de orejas a la respuesta de política económica aplicada por el Gobierno español, que no solo ha abordado una costosísim­a política de bajadas fiscales para reducir el coste del recibo de la luz para las familias, sino que también ha aprobado una bonificaci­ón lineal de 20 céntimos por litro sobre el precio de los combustibl­es fósiles.

 ?? // EFE ?? David R. Malpass, presidente del Banco Mundial
// EFE David R. Malpass, presidente del Banco Mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain