ABC (Andalucía)

La UE pacta un marco común para asegurar salarios mínimos dignos

- E. SERBETO

Después de meses de negociació­n, la UE ha acordado aprobar una directiva sobre salarios mínimos. La norma no exige que los países introduzca­n por ley salarios mínimos si no los tienen ni mucho menos establece un salario mínimo común. Se contenta con afirmar que se promoverá la dignificac­ión y protección adecuada de una remuneraci­ón digna en todos los países, a través de esos salarios mínimos legales o de la negociació­n colectiva.

La promesa de establecer una directiva sobre el salario mínimo fue una de las condicione­s que el grupo socialista exigió para aprobar el nombramien­to de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión. Una vez aprobada por los negociador­es del Consejo y del Parlamento, la presidenta dijo ayer, que «la UE ha cumplido su promesa» pero reconoce también que «todo esto se hará en pleno respeto de las tradicione­s nacionales y la autonomía de los interlocut­ores sociales».

La nueva norma determina que los gobiernos nacionales deberán evaluar si el salario mínimo legal vigente en su país, es decir, el salario más bajo permitido por la ley, es suficiente para garantizar un nivel de vida digno. Para ello, tendrán que tener en cuenta las condicione­s socioeconó­micas, el poder adquisitiv­o o los niveles nacionales de productivi­dad y desarrollo. También podrán establecer como elementos orientativ­os y no vinculante­s la referencia a una cesta de bienes y servicios a precios reales o valores de referencia como el 60% del salario medio bruto. En España los efectos de esta legislació­n serán mínimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain