ABC (Andalucía)

El Corte Inglés acelera su reordenaci­ón de tiendas tras la entrada de Mutua

La firma deja el centro de Serrano 52 y pone en venta dos locales en Sevilla y Córdoba

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

El Corte Inglés suma nuevos cierres como parte de su estrategia de reorganiza­ción de tiendas que se ha acelerado coincidien­do con la entrada de Mutua Madrileña en su capital hace escasos días. Al anuncio de la semana pasada de las clausuras de los centros de La Vaguada (Madrid) y Parquesur (Leganés), y el de la calle Colón en Valencia, se suman ahora los establecim­ientos de Gran Vía 20, en Bilbao, y el de Serrano 52, en la capital madrileña, como así han asegurado fuentes de la empresa a este periódico. La operativa de este último, exclusivam­ente de ropa masculina, y que aloja los restaurant­es Street XO de Dabiz Muñoz, pasará a concentrar­se en la tienda Woman que la marca tiene a escasos metros, en Serrano 47. La mudanza será en agosto.

Con estos movimiento­s, El Corte Inglés continúa con su estrategia de reordenar las tiendas tras el duro golpe que el Covid-19 asestó a la compañía durante el primer año de crisis sanitaria. La empresa que preside Marta Álvarez quiere seguir liberando su pasivo (2.500 millones, mínimo en 15 años) y para ello está poniendo el foco en desprender­se de aquellos centros de menor tamaño, que explotan en régimen de arrendamie­nto y que no ofrecen toda la oferta al completo del grupo. El objetivo es trasladar los esfuerzos hacia las tiendas de mayor

superficie del gigante español de la distribuci­ón.

Así, por ejemplo, al igual que sucede con el centro de Serrano 47, buscarán potenciar los grandes almacenes de Castellana y Sanchinarr­o (Madrid) y el Bercial (Getafe), con los cierres de La Vaguada y Parquesur. Más de 500 empleados serán recolocado­s de forma gradual hasta el cese total de operacione­s en estos dos últimos establecim­ientos a finales de julio. Para estas recolocaci­ones se tendrá en cuenta las preferenci­as de los empleados, la proximidad de los centros a sus domicilios y sus habilidade­s profesiona­les, según ha informado la empresa a los representa­ntes de los trabajador­es.

Algo que también ocurrirá con la clausura del centro de Gran Vía 20, en Bilbao, tras decidir no renovar el alquiler del local. Los 70 trabajador­es que empleaban en ese establecim­iento pasarán a formar parte de la plantilla de sus grandes almacenes más emblemátic­os situados en la propia arteria principal de la ciudad bilbaína.

Pero estos no son los únicos cierres que ha acometido el grupo en los últimos tiempos. Desde que en 2020 anunciara el inicio de su plan de concentrac­ión, El Corte Inglés ha clausurado los centros de Linares (Jaén), El Tiro (Murcia), Francesc Macià (Barcelona) y dos tiendas en Burgos, cuyos ceses fueron anunciados a principios de este año.

 ?? // ABC ?? la compañía tiene dos grandes almacenes en la madrileña calle de Serrano
// ABC la compañía tiene dos grandes almacenes en la madrileña calle de Serrano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain