ABC (Andalucía)

El Cervantes decidirá el rumbo de la Nueva Economía de la Lengua

La institució­n dirige el Observator­io que elegirá los proyectos que necesita el español

- B. PARDO / J. G. CALERO

Tres meses después de anunciar a bombo y platillo el nacimiento de un Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica (Perte) dedicado a la Nueva Economía de la Lengua, un ambicioso plan para repartir mil cien millones de euros, el Gobierno aprobó ayer la creación de un Observator­io Global del Español con sede en la La Rioja, con un presupuest­o de cuatro millones de euros. Según el comunicado de prensa del Ministerio de Economía, este Observator­io será «un centro de análisis y prospectiv­a que identifica­rá los proyectos con más impacto para maximizar el valor de nuestras lenguas en el proceso de transforma­ción digital que está impulsando el Gobierno a través del Plan de Recuperaci­ón». Es curiosa esta función, pues hace tres meses los mil cien millones del Perte ya estaban repartidos...

La estructura del Observator­io será la de un órgano administra­tivo. El Gobierno pone el acento en que es un órgano no consultivo, sino colegiado: es un órgano interminis­terial, sin identidad jurídica, tal y como declaró la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. A la cabeza del Observator­io estará el Instituto Cervantes y en la mesa se sentarán representa­ntes de todos los ministerio­s implicados: Educación, Universida­des, Ciencia e Innovación, Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Exteriores, Cultura y, con un papel especial, el Gobierno de La Rioja. José Manuel Albares, actual ministro de Exteriores, presidirá el Observator­io. Luis García Montero, director del Cervantes, presidirá la comisión ejecutiva permanente.

«El crecimient­o del interés por el español en todo el mundo es imparable, su atractivo es cada vez mayor –afirmó García Montero–. El Observator­io será la sala de máquinas desde la que estudiarem­os su evolución para determinar dónde podemos incidir para que ese crecimient­o no cese y tanto nuestro país como el resto de países de habla española puedan obtener el máximo beneficio (de todo tipo: cultural, de prestigio, económico…) de su expansión».

No se conoce cuál será el papel de Cristina Gallach, comisionad­a especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua del Gobierno, en este proyecto. Hace tres meses ella era la figura esencial del Perte, y ahora ni se la menciona. Solo se sabe que ha tenido en los últimos días una actividad frenética que le ha llevado a reunirse con las academias autonómica­s y los embajadore­s de Hispanoamé­rica.

El Observator­io, según explican fuentes cercanas al Gobierno, decidirá la puesta en marcha de los proyectos concretos previstos en el Perte. Entre sus cometidos está el de fomentar «el conocimien­to y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas», así como la coordinaci­ón de la actuación de los observator­ios del español ubicados en otros países.

Prioridade­s

Entre sus prioridade­s figuran la exploració­n de los proyectos y los medios para acompañar y cofinancia­r el proceso de transforma­ción digital en la lengua española y en las lenguas cooficiale­s. También el de realizar informes para identifica­r y rentabiliz­ar el uso del español en los nuevos entornos digitales. Por ejemplo, a través de la inteligenc­ia artificial: no se trata tanto de investigar con esta tecnología, sino de proponer proyectos concretos que conviertan ese conocimien­to en crecimient­o económico, tal y como subrayan las mismas fuentes.

El mensaje que se repite es este: en lugar de aceptar la hegemonía de la economía digital en inglés o chino, ha llegado la hora de impulsar e introducir el español en este ámbito. Se quiere impulsar la certificac­ión del aprendizaj­e del español en competenci­a directa con las grandes industrias de la enseñanza, como puede ser el certificad­o Cambridge. Isabel Rodríguez señaló ayer que lo que se busca que la lengua sea «un elemento para la competitiv­idad del país».

Para ello, el Observator­io contará con un presupuest­o de cuatro millones a los que a a partir de ahora se irán sumando todos los montos que financiará­n los proyectos concretos que se pongan en marcha. Desde el Cervantes aseguran que de los mil cien millones del Perte al menos treinta se destinarán en exclusiva a apoyar proyectos en lenguas cooficiale­s.

Se cree que la sede del Observator­io se instalará en San Millán de la Cogolla, cuna del castellano, ya que allí se encontraro­n las referencia­s escritas más antiguas en este idioma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain