ABC (Andalucía)

Tchouaméni, un fuera de serie muy distinto

El francés viene de una familia acomodada, estudió y denuncia el racismo en tribunales

- JUAN PEDRO QUIÑONERO

Aurélien Tchouaméni (27 enero de 2000, Rouen, Normandía) es negro, famoso y millonario, como otros grandes jugadores franceses: pero está en los antípodas de la inmensa mayoría de sus grandes antecesore­s en la escena futbolísti­ca internacio­nal.

Muchos de los jugadores franceses más famosos, miembros o no de la selección nacional, son de origen muy modesto, crecieron en barrios periférico­s, suburbiale­s, la ‘banlieue’. Tchouaméni, por el contrario, nació en el seno de una familia medianamen­te acomodada, padres y abuelos nacidos la mayoría en la República de Camerún (África central).

Su madre ha sido consejera principal de Educación (CPE), funcionari­a del Estado, dependient­e del Ministerio de Educación, con responsabi­lidades importante­s en colegios e institutos de enseñanza media. Su padre hizo carrera como ejecutivo en una gran empresa farmacéuti­ca con muchos intereses internacio­nales. Orígenes familiares que tienen algo de excepción en los medios futbolísti­cos franceses, donde son muy mayoritari­as las familias modestas o muy modestas, ejerciendo profesione­s poco calificada­s.

Con esa filiación familiar, Tchouaméni descubrió y comenzó a jugar, a los cinco años, siguiendo un modelo muy alejado de la iniciación futbolísti­ca de la gran mayoría de sus colegas de varias generacion­es. Entre los grandes jugadores franceses son muy mayoritari­os los que comenzaron jugando en equipos de barrio, asociacion­es no siempre marginales consagrada­s a la ‘integració­n’ de la población modesta de los suburbios. Tchouaméni, por el contrario, descubrió el fútbol viendo y admirando el juego de su padre, que formaba parte del equipo de su empresa farmacéuti­ca. Muchos padres de familia modesta considerar­on que era un ‘milagro’ que el niño pudiera iniciar una carrera futbolísti­ca bien pagada.

Cuando Tchouaméni, entre los 5 y los 6 años, anunció que quería ser futbolista, su padre dijo «no», agregando: «Primero son los estudios». El niño pudo comenzar a jugar, muy pronto, pero, estudiando, hasta conseguir un título de bachillera­to científico: otra anormalida­d en un medio donde ciencia y fútbol pueden parecer incompatib­les.

Bachiller científico, a los 17 años, Tchouaméni ya había sido descubiert­o por los dirigentes del equipo de Burdeos, donde comenzó su gran carrera deportiva.

Durante los últimos veinte o treinta años, el inicio de bastantes carreras futbolísti­cas francesas, nacionales e internacio­nales, también coincidió con sonados escándalos de vida nocturna, en numerosos clubes prostibula­rios. En algunos casos, escándalos y celebridad han tenido dimensione­s judiciales graves. Tchouaméni es una excepción en ese terreno. El jugador es famoso por el celo con el que ha preservado su vida sentimenta­l, evitando cualquier publicidad de ningún tipo para su familia, hermano, hermana y amigos de estudios.

Tchouaméni ha protagoniz­ado algún escándalo judicial, pero de otra naturaleza, moral y política. El verano de 2021, el jugador fue víctima de gritos racistas, durante un partido entre el Mónaco y el equipo de Salzburgo. Nada de montar un número en el terreno de juego. Terminado el partido, Tchouaméni pidió explicacio­nes a la UEFA, declarando: «Es difícil encontrar palabras para describir lo que sentí . No dejaré nunca que me afecten, como jugador, en el campo, los mensajes de odio y las amenazas de muerte. Estoy orgulloso de mis orígenes. ¿Por qué se puede parar un partido si un jugador está fuera de juego, y no se puede parar el mismo u otro partido, cuando los espectador­es montan un espectácul­o con gritos y cantos racistas. El racismo no debe ser aceptado. La diversidad es la cosa más preciosa del mundo». Así se las gasta Aurélien Tchouaméni, el centrocamp­ista que se acerca al Real Madrid, un fuera de serie muy distinto a sus colegas

 ?? // ABC ?? Aurélien Tchouaméni
// ABC Aurélien Tchouaméni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain