ABC (Andalucía)

Sergio apuesta todo al LIV golf

El castellone­nse, junto a Mickelson y otras estrellas, dejan el PGA Tour para abrazar la nueva Superliga mundial saudí

- MIGUEL ÁNGEL BARBERO

El sueño de un chaval de 19 años que comenzó en 1999 ha llegado abruptamen­te a su fin. En aquel año finisecula­r Sergio García solo pensaba en triunfar en el Circuito Americano y en labrarse un futuro entre los mejores jugadores del mundo; y hoy, 23 años y once torneos ganados después, ha salido desencanta­do de su hogar estadounid­ense. Justo cuando tiene allí fijada su residencia, con su mujer e hijos nacidos en aquel país, el castellone­nse ha decidido cortar por lo sano y abrazar el proyecto de LIV Golf, la nueva liga mundial promovida por el Gobierno de Arabia Saudí. Puestos al habla con su manager, Carlos Rodríguez, ha indicado que hoy explicará públicamen­te su nueva situación personal en una rueda de prensa.

Con su amigo Greg Norman al mando y después de mucha incertidum­bre, este jueves comenzará la primera de estas pruebas rupturista­s en Londres, con un cartel cerrado de 48 jugadores entre los que se encuentran cuatro españoles: el de Borriol, Pablo Larrazábal, Adrián Otaegui y el amateur David Puig. Pero todos los ojos estarán puestos en Phil Mickelson, quien según se comenta recibirá 200 millones de dólares por su compromiso multianual con la Superliga, que le ha costado no pocos problemas hasta ahora. Unas declaracio­nes fuera de lugar en las que criticaba a sus nuevos jefes y la publicació­n de un libro en el que salían a relucir una personalid­ad no tan amigable como parece por sus problemas de ludopatía, le han mantenido cuatro meses proscrito de la competició­n. «Lo primero que quiero es pedir perdón a las personas a las que haya podido ofender - declaró el zurdo- y expresar que después de 32 años en el Tour, y de ganarme mi categoría de miembro vitalicio, no me gustaría perderla. El LIV golf es una oportunida­d única para seguir haciendo historia y quiero vivirla en primera persona». Esto lo dice, porque a sus 51 años tiene 45 torneos a sus espaldas (entre ellos seis grandes) y una considerac­ión en el Circuito que espera que le respeten.

Por lo que se refiere a Dustin Johnson (125 millones) y otros vencedores del PGA Tour como Louis Oosthuizen, Charl Schwartzel, Branden Grace, Kevin Na y al propio Sergio habría que hablar ya de exmiembros del PGA. Para jugar en Inglaterra han renunciado a sus derechos en la principal liga del mundo y así beneficiar­se de una aurgucia legal que les evite las sanciones anunciadas por el comisionad­o Jay Monahan contra los esquiroles: se habla de exclusione­s desde los dos años de inhabilita­ción hasta la expulsión definitiva.

Como han renunciado a sus derechos ya no serán miembros efectivos del Tour cuando comience el torneo de Centurion Golf, esos castigos quedarán sin efecto.

Unas cifras mareantes

Phil Mickelson es el principal reclamo de un circuito que repartirá 255 millones de dólares en seis torneos en tres continente­s

Las disparatad­as cantidades que se van a mover en la nueva competició­n, en comparació­n con las cifras que se manejan (el número uno mundial en 2021, Jon Rahm, no llegó a los ocho millones de dólares en premios), hacen que a los golfistas se les hagan los dedos huéspedes por saltar a la nueva liga. Por poner los números sobre la mesa, el campeón en Londres se llevará cuatro millones de dólares (Steve Sheffler ganó dos y medio por ganar el Masters de Augusta); mientras que el último en Inglaterra (solo hay 48 participan­tes que no sufrirán el corte) ingresará 120.000, cuando el pasado fin de semana el tercer clasificad­o en el duro Porsche Open del Circuito Europeo se llevó 105.000.

Ahora bien, otra cuestión es qué ocurrirá con la participac­ión de estos hombres en los ‘majors’. Dado que los Grandes no los organiza el PGA Tour, sino que cada uno tiene su propio responsabl­e, no tienen efecto esas sanciones. La USGA (organizado­ra del Open USA), del que ayer se bajó Tiger Woods porque no se ve físicament­e, ya ha confirmado que les va a dejar jugar y nada hace indicar que el Royal & Ancient (promotor del Abierto Británico) decida lo contrario.

 ?? // EFE ?? Sergio García y Phil Mickelson son los grandes atractivos de la nueva Supeliga Mundial saudí
// EFE Sergio García y Phil Mickelson son los grandes atractivos de la nueva Supeliga Mundial saudí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain