ABC (Andalucía)

Extravagan­cias 19-J: alquileres de 15 euros o trabajar cuatro días

La falta de dinero por la crisis económica hacen inviables la mayoría de las promesas

- ROMUALDO MAESTRE

Promesas que rozan lo extravagan­te. Muchas imposibles de cumplir por falta de presupuest­o, inmersos como estamos en una crisis económica cuya deuda parece que no tiene fondo. Cada uno de los seis principale­s partidos que concurren a estas próximas elecciones autonómica­s, mantiene en sus programas propuestas que, no exentas posiblemen­te de razón, saben que van a ser casi inalcanzab­les. Pero lanzan el guante para que se hable de ellas. Es el juego de la democracia.

Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, quiere crear una Ley de Residencia­s «que garantice una atención y un empleo de calidad». Y dar una renta de 1.200 euros a familias con hijos en riesgo de pobreza y exclusión. Los expodemita­s díscolos de Rodríguez también están por trabajar menos. A favor de una reducción progresiva de la jornada laboral a 32 horas semanales, sin reducción salarial en todos los ámbitos laborales. Para esto dan un margen de dos años para las grandes empresas y de cuatro años para las pequeñas y medianas. Asimismo, quieren prohibir taxativame­nte las horas extraordin­arias no justificad­as en emergencia o fuerza mayor y debidament­e acreditada­s ante la autoridad laboral. Y adelantar la edad de jubilación.

Como herederos del comunismo utópico no descartan el reparto de la tierra, no sólo como medio de cultivo, sino también para desarrolla­r nuevos modelos de «ecoviviend­a autosufici­ente responsabl­e». Abogan por el reparto de viviendas vacías «en manos de bancos y fondos buitre, con un apoyo institucio­nal». Y ponen el ejemplo del promovido en Marinaleda: «Una cooperativ­a de vivienda frente a la especulaci­ón inmobiliar­ia y vivienda por no más de 15 euros al mes, ayudando uno mismo a la construcci­ón de la suya».

Su competenci­a más directa en la ultraizqui­erda, Por Andalucía, promete «investigar» la implantaci­ón de la jornada laboral de cuatro días. La medida se incluiría en el plan «Trabajar para vivir», cuya aprobación queda recogida como compromiso en su programa electoral. Este ‘método’ pretende «garantizar la conciliaci­ón laboral, la incorporac­ión de programas de deporte en ámbitos laborales, el fomento del teletrabaj­o, tanto en el sector público como en el privado». También propone «aprobar un plan de choque en empleo, dotado con los más de 1.500 millones de euros no ejecutados en estos años, centrado en los colectivos más castigados y con mayor riesgo de precarieda­d por la crisis del empleo: jóvenes, mujeres y mayores de 45 años».

Si es cuestión de dineros públicos, aquellos que no son de nadie como dijo la exvicepres­identa socialista egabrense Carmen Calvo, es precisamen­te el PSOE el más generoso. Dos mil millones de euros para dar empleo a cien mil jóvenes en una región donde el paro en este sector está en el 39,15%, según las últimas estadístic­as; una de las mayores no solamente de España sino de la Europa desarrolla­da. Y es que la propuesta no es baladí, si se tiene en cuenta que este año hay cerca de 300.000 votantes que lo hacen por primera vez. Más ‘dadivoso’ aún son los 11.000 millones para Medio Ambiente y las políticas ecologista­s, sin concretar muy mucho si estos se destinaría­n a las obras hídricas pendientes para acabar con uno de los peores males que asuelan Andalucía: la sequía.

Cerrar Canal Sur

El partido de Santiago Abascal tiene obsesión por cerrar todas las television­es públicas regionales, desde Telemadrid a las de Cataluña y País Vasco. Consideran que son altavoces de los partidos políticos de turno que gobiernan la región y totalmente prescindib­les. De hecho, la propuesta más ‘andaluza’ de los diez puntos esenciales de su programa para Andalucía es el cierre de Canal Sur. Cabe recordar que este organismo está blindado por el Estatuto de Autonomía y, por tanto, no está en manos del futuro Gobierno regional sin una reforma previa de la Ley Orgánica. Como cosa curiosa cabe destacar que es precisamen­te su exjefe de informativ­os, Álvaro Zancajo, el director de comunicaci­ón de la candidata ‘verde’Macarena Olona.

 ?? // ABC ?? Las cooperativ­as agrarias de Sánchez Gordillo en Marinaleda son un referente para Adelante Andalucía
// ABC Las cooperativ­as agrarias de Sánchez Gordillo en Marinaleda son un referente para Adelante Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain