ABC (Andalucía)

El periodista más viejo del mundo

Luis Monje Ciruelo (1924-2022) Durante cuarenta años, desde 1955 a 1995, fue correspons­al de ABC en Guadalajar­a

- LUIS MONJE ARENAS

n la madrugada del pasado sábado, con el cuerpo exhausto por el peso de sus 98 años, ha muerto mi padre, Luis Monje Ciruelo, quien durante cuarenta años, desde 1955 a 1995, fue correspons­al de ABC en Guadalajar­a.

Dejando a un lado la memoria familiar que nos lega como padre y, sobre todo, como enamoradís­imo y ejemplar marido, atrás deja un patrimonio cultural enorme de una decena de libros y más de 21.000 artículos dedicados casi exclusivam­ente a Guadalajar­a, provincia a la que ha dedicado toda su vida. A pesar de sus cuatro carreras universita­rias, su vida profesiona­l ha estado volcada por completo al periodismo, profesión que empezó a la temprana edad de 16 años y que prácticame­nte terminó la semana pasada sin faltar ni una sola semana a su cita, especialme­nte en el semanario ‘Nueva Alcarria’, del que fue muchos años subdirecto­r. Ha logrado con ello dos Guinness World Records: el de periodista más longevo del mundo (98 años y 48 días) y el de periodista con más años de actividad profesiona­l: 81 años y 294 días, frente a los 68 años y 115 días del brasileño Henrique Nicolini. Ambos se ha quedado sin verlos colgados en casa por lo largo que es el proceso de validación que se exige.

Aunque fue un maestro de la pluma en relatos y cuentos cortos, ha sido en el artículo de opinión, en ABC y ‘Nueva Alcarria’, donde ha alcanzado sus mayores éxitos y con el que mejor ha labrado su reconocido prestigio profesiona­l. Ha trabajado además como correspons­al de las agencias EfE, Alfil, Associated Press y ha colaborado como correspons­al en la Cadena Ser, ‘La Vanguardia’, ‘Diario de Barcelona’, y otros medios.

Mi padre posiblemen­te sea uno de los mayores alcarreñis­tas de los últimos 100 años. Conocía los más de 300 pueblos de Guadalajar­a y sobre casi todos ha escrito algo. Viajar por Guadalajar­a con semejante maestro supuso para mí una experienci­a inolvidabl­e por su amor por nuestra tierra y por su enciclopéd­ica memoria de alcaldes, historias, anécdotas, etc. que ha conservado casi hasta el final, ya que fue testigo vivo de Guadalajar­a y su mejor pluma durante la segunda mitad del siglo pasado, como así lo atestiguan los numerosos premios periodísti­cos que obtuvo durante su carrera: ocho veces el premio de Periodismo de la Diputación Provincial, dos veces premio de Periodismo del Ayuntamien­to de Guadalajar­a, de las tres que se convocó y varios premios más de Castilla-La Mancha, del Ministerio de Obras Públicas y de otras provincias. La Casa de Castilla-La Mancha, de Madrid, le eligió en 2005 ‘Castellano-manchego del Año’. En 2012 la Casa de Guadalajar­a en Madrid le eligió socio de honor.

Descansa en paz, papá. Hoy elevas tu vuelo en busca de Petri, la persona que más has amado del mundo y a la que tantas poesías has escrito tras su muerte. Que sepas que mamá y tú habéis sido un modelo para nosotros en todos los sentidos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain