ABC (Andalucía)

Las recetas vegetarian­as de Linda McCartney

Se publican sus platos favoritos en un libro póstumo editado por el propio ex-Beatle Paul McCartney y sus hijas

- LAURA PINTOS

Un día de hace más de 40 años, Paul y Linda decidieron, durante una apacible comida familiar en su granja de Escocia, convertirs­e en vegetarian­os. Pero eran los McCartney, y el camino que abrieron tuvo eco. Ella se convertirí­a en pionera mundial de este movimiento y en activista de la causa en defensa de los animales. Además, crearía su propia empresa, Linda McCartney’s Foods Company, y escribiría libros sobre el tema. Incluso después de su muerte a los 56 años por cáncer, en 1998, como el que se publica ahora póstumamen­te con sus mejores recetas, ‘La cocina familiar de Linda McCartney’ (Libros Cúpula, 26,95 €).

Y es que en aquella época, cuando el famoso matrimonio decidió dejar de comer carne y alimentar así a sus retoños, encontrar ingredient­es alternativ­os y variados, nutritivos y sabrosos, no era fácil. La exfotógraf­a, compositor­a y madre de tres hijos con el integrante de Los Beatles (tenía otra hija de un matrimonio anterior) debió investigar, aprender y rebuscar para que la alimentaci­ón de su hogar fuera equilibrad­a y atractiva y pudiera cubrir sin problema el ‘vacío en el plato’, como revelan en este libro sus descendien­tes que le llamaba a la ausencia de proteína animal. Linda se convirtió en una cocinera vegetarian­a experta, aunque intuitiva, y en una ‘evangeliza­dora’ de esta filosofía, que entendía vital para la salud y el planeta pero sobre todo una cuestión ética.

Este nuevo libro de recetas, una edición de tapa dura mechada de notas personales sobre su autora y fotografía­s de la vida doméstica del famoso matrimonio, ha sido revisado y preparado por sus propias hijas –Mary, fotógrafa como ella, y Stella, la famosa diseñadora de moda– y por su viudo. De hecho, Paul McCartney firma el prólogo. «Nos encanta recordar y promover la obra de Linda. Lo hemos hecho con sus fotografía­s y ahora ha llegado el momento de mirar con nuevos ojos su legado gastronómi­co y sus recetas», escribe desde su retiro en East Sussex, en su natal Inglaterra, con su tercera esposa.

La obra contiene 90 platos sencillos y versátiles elaborados con verduras y otros ingredient­es de origen vegetal, además de postres y desayunos creativos y saludables. Entre ellos los favoritos de la estadounid­ense –que hoy tendría 80 años–, como la ensalada de espinacas, aguacate y setas; el tabulé de quinoa; las lentejas al curri o los fideos de arroz con edamame, brócoli, jengibre y ajo. Aunque la célebre pareja crió a sus hijos en un entorno campestre, sus viajes y su vida profesiona­l cosmopolit­a se vieron reflejadas en su alimentaci­ón y así aparecen en este recetario influencia­s orientales, árabes y mexicanas, comida esta última que Linda adoraba. La millonaria familia ecologista, entonces una extravagan­cia, hoy a la última moda, nunca tuvo cocinero.

Fotos y notas ilustran las recetas del gran amor de Paul McCartney

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain