ABC (Andalucía)

Los problemas legales de Shakira para trasladars­e a vivir a Miami

La pareja tendrá que firmar ante notario los permisos para viajar y llegar a un acuerdo en la custodia de sus hijos

- PILAR VIDAL

Desde que Gerard Piqué y Shakira anunciasen el pasado sábado que se estaban separando, los rumores sobre el futuro de la pareja no han cesado. Desde el entorno del futbolista se insiste en señalar que él abandonó el domicilio familiar hace ya tres meses y se mudó a su ático de soltero. Se alega que el motivo ha sido un desgaste en la relación, y se asegura que la cantante habría paralizado la venta de su casa en Miami porque tendría la intención de mudarse allí con sus dos hijos, Shasa y Milan, de 7 y 9 años, respectiva­mente para empezar de cero.

Un movimiento que ‘a priori’ parece sencillo pero que podría suponer un conflicto legal en la pareja. ABC ha consultado con dos expertas en derecho de familia internacio­nal: Isabel

Winkels, socia directora del bufete Winkels, y Flora Calvo, profesora de derecho internacio­nal en la Universida­d Rey Juan Carlos y colaborado­ra de dicho bufete. Ambas coinciden en que llegar a un acuerdo privado es arriesgado y que a sus clientes les recomendar­ían que fuese el juez el que procediera a determinar las condicione­s de la custodia y la patria potestad. «Si este verano como se dice la cantante tiene intención de moverse fuera con sus hijos, la expareja tendrá que firmar ante notario una autorizaci­ón para las vacaciones en las que quede claro el destino, la duración de las mismas y que los menores regresaran a su residencia habitual donde están escolariza­dos, en este caso Barcelona», apunta Isabel Winkels. La residencia habitual de los menores de cierta edad en nuestro país es «generalmen­te donde están escolariza­dos y donde tienen un arraigo familiar y de amigos, etc.», explica Flora. Ambas se enfrentan en el bufete a muchos casos de sustraccio­nes internacio­nales de menores por parte de uno de los progenitor­es, muchas de ellas con acuerdos privados previos. «Por eso las normas se han endurecido. Ahora para hacerle el pasaporte a un menor es necesaria la firma de los dos padres. Antes con una era suficiente».

Qué pasaría en el hipotético caso de que la cantante decidiera marcharse y no regresara tal y como se hubiese acordado. «Hay que actuar rápido. Habría que solicitar una restitució­n de los menores en los tribunales de Miami. Suele funcionar muy rápido entre países que firmaron el Convenio de la Haya de 1980 ya que existe la figura de la autoridad central que coopera con la autoridad responsabl­e de cada país para hacer los trámites administra­tivos que pueden llevar unas semanas», aclaran las expertas en derecho de familia internacio­nal.

Modificar la residencia de los menores en un país requiere de una razón de peso, por lo que en el caso de que la pareja tenga que recurrir a la Justicia, esta podría denegarla truncando los planes de la artista, ya que lo más probable es que el juez considere que lo mejor para los niños es quedarse en Barcelona, donde están arraigados. A no ser que se demuestre que el cambio les beneficia y les protege, algo difícil de demostrar. Más allá de las propiedade­s y los negocios que la pareja pueda compartir, la cuestión más delicada y que más fricciones puede generarles es la custodia de sus hijos.

 ?? // ABC ?? DERECHO FAMILIAR
Arriba, Flora Calvo, profesora. Abajo, Isabel Winkels, socia directora del bufete Winkels
// ABC DERECHO FAMILIAR Arriba, Flora Calvo, profesora. Abajo, Isabel Winkels, socia directora del bufete Winkels
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain