ABC (Andalucía)

EN JAQUE 2.000 MILLONES DE EUROS EN EXPORTACIO­NES ESPAÑOLAS AL PAÍS MAGREBÍ

Las represalia­s del Gobierno argelino contra el comercio de nuestro país dejan en el aire el negocio de miles de empresas con intereses en todo su territorio

- Con informació­n de Carlos Manso Chicote, Daniel Caballero y Guillermo Ginés

Los volantazos del Gobierno de Pedro Sánchez en materia diplomátic­a ya pasan factura a la economía española. Las represalia­s de Argelia por el giro del Sahara ponen en jaque casi 2.000 millones de euros en exportacio­nes de nuestro país a Argelia, cuando el Ejecutivo vendía hasta hace pocos días que no existía ningún problema.

La suspensión del comercio entre territorio­s decretado por el Ejecutivo argelino amenaza a las empresas españolas con intereses allí. Asimismo, el tejido productivo con relaciones comerciale­s con el país magrebí ha encendido todas las alarmas ante la posibilida­d incluso de no cobrar entregas ya realizadas por la ruptura de los negocios. Por sectores, los que mantienen más negocio allí son los de semimanufa­cturas, con exportacio­nes por casi 860 millones de euros en 2021; le sigue el de alimentaci­ón y bebidas con casi 410 millones.

Las empresas con intereses en Argelia llegan a sentirse traicionad­as por cómo ha tratado el Gobierno de Sánchez la situación. ¿La razón? Que desde el Ejecutivo han transmitid­o en varias ocasiones que las relaciones diplomátic­as eran sólidas y que no había que temer problemas con ese país. Finalmente, con la decisión del Sahara de fondo, Argelia optó por suspender de manera inmediata el llamado Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperació­n que España y Argelia firmaron en octubre de 2002. Asimismo, se ordenó por parte de la banca argelina en la noche del 8 de junio congelar las relaciones bancarias de comercio exterior entre países.

Entre los principale­s temores de los empresario­s está el negocio a futuro que se perderá por esta crisis diplomátic­a, pero también la posibilida­d de no cobrar pedidos ya entregados. Es decir, que haya compañías que ya hayan entregado mercancías a clientes en Argelia pero ahora no puedan cobrar el precio por el bloqueo de las transaccio­nes comerciale­s.

Y el golpe no es solo en términos de exportacio­nes sino que en cuanto a las importacio­nes España también se verá afectada. Mientras que en 2021 las primeras fueron de casi 2.000 millones, las segundas superaron los 4.700 millones. En total, el comercio entre países asciende a unos 6.700 millones. Cantidades que no son especialme­nte relevantes en el conjunto del negocio exterior español pero que ya dañan al tejido productivo.

Por sectores, a nivel de importacio­nes sobresale por encima del resto la energía. En 2021 las compras a Argelia en esta materia superaron los 4.300 millones de euros, sobre todo por la dependenci­a que tiene nuestro país respecto al gas argelino. En abril de este año supuso el 23,4% del conjunto de las importacio­nes de gas natural. Tras la energía se estableció el sector de las manufactur­as, con importacio­nes valoradas en 360 millones de euros. Y ya en tercer lugar y de forma muy alejada se situó el sector de bebidas y alimentaci­ón, con 54 millones.

A nivel de exportacio­nes, el protagonis­ta es el sector manufactur­ero, con 856 millones. Le siguen la alimentaci­ón y bebidas, con 407 millones de euros, y los bienes de equipo, con 305 millones de euros.

Proteccion­ismo argelino

Las ventas al país africano, sin embargo, han disminuido en unos cuantos sectores en los últimos años debido a la política proteccion­ista acometida con determinad­os sectores económicos que tradiciona­lmente han tenido intereses en el país, como el azulejero.

Fuentes de la patronal del sector, Ascer, explican a este periódico que las exportacio­nes a dicho país han caído paulatinam­ente «debido a las barreras» impuestas por Argel. Como resultado, el año pasado el país árabe ocupó el puesto 22 en el ranking de ventas, con 39 millones de euros. Supuso un 19% menos que en 2020. Entre enero y marzo de este mismo año, las ventas a Argelia apenas fueron de 5 millones, lo que supone un 47% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Esto le deja en la posición 40 por volumen de ventas, cuando en 2020 se situaba en el puesto número 15.

«Argelia tiene su propia industria y desde hace años imponen medidas que hacen muy complejo tener relación comercial con ellos de ahí que desde que empezaron a aplicar medidas proteccion­istas el mercado haya ido bajando en ranking», abundan desde Ascer.

Empresas industrial­es

Desde la patronal Amec, que agrupa a las empresas internacio­nalizadas, su director general, Joan Tristany, advierte de que la paralizaci­ón de las transaccio­nes «afecta a pedidos y a servicios, pero aún no cobrados, pero también a los potenciale­s». En su opinión, si no hay una solución en los próximos días «el impacto será importante». A juicio de Tristany «si la situación se enroca» tendrá efectos negativos duraderos sobre las relaciones comerciale­s.

Frutas y carne

Hubo un tiempo en que para sectores como el vacuno y ovino de carne, así como para el de frutas y hortalizas, Argelia era uno de los principale­s mercados extracomun­itarios. Solo en esta última actividad, en 2014, ocupaba el tercer lugar entre los países no comunitari­os alcanzando los 56,3 millones de euros (82.544 toneladas). Sin embargo, esto no quiere decir que el impacto de esta ruptura sea inocuo: los productore­s de plantas de vivero y, sobre todo, las de frutales se encuentran entre los principale­s daminifica­dos. En concreto, Argelia pasa por ser uno de los principale­s mercados extracomun­itarios en ambos casos. Solo en lo referente a flor y planta en 2021 se vendió por valor de 3,7 millones de euros, de los que 3,3 millones correspond­ieron a plantas vivas y mayoritari­amente a frutales. Desde la Federación Española de Asociacion­es de Productore­s Exportador­es de Frutas y Hortalizas (Fepex) estiman que en 2021 las exportacio­nes de frutas y hortalizas frescas al país norteafric­ano se situaron en las 2.577 toneladas, un 16% menos que en 2020, y apenas representa­ron un valor de 1,7 millones de euros.

Respecto al vacuno y ovino de carne, desde la patronal Fecic, hablan claro: «Si quedaba alguna esperanza de volver, habrá que esperar a mejores tiempos», apunta su director adjunto Ignacio Pons. En este sentido, reconoció que hace dos años suponía hasta el 50% de las exportacio­nes. Por ejemplo, corroboran también desde Provacuno, «el comercio de carne está cerrado desde noviembre», así como el de animales vivos.

 ?? // EP ?? ¿CERROJAZO DEFINITIVO?
Argelia viene incrementa­ndo en los últimos meses las barreras a las exportacio­nes españoles. En el caso concreto del vacuno y ovino de carne, desde el año pasado, no emite nuevas licencias de exportació­n
// EP ¿CERROJAZO DEFINITIVO? Argelia viene incrementa­ndo en los últimos meses las barreras a las exportacio­nes españoles. En el caso concreto del vacuno y ovino de carne, desde el año pasado, no emite nuevas licencias de exportació­n
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain