ABC (Andalucía)

EN LOS YACIMIENTO­S DE CRUDO Y GAS DE CEPSA Y REPSOL TRABAJAN CON NORMALIDAD

- J. G. N.

Cepsa y Repsol tienen en Argelia importante­s yacimiento­s de petróleo y de gas. Fuentes de estas compañías han afirmado que «no hay novedades» en sus respectiva­s actividade­s y que siguen trabajando con normalidad.

Repsol está presente desde 1973 en Argelia, donde desarrolla diferentes proyectos de exploració­n y producción de gas y cuenta con una oficina permanente en la capital, Argel.

Recienteme­nte, en abril pasado, el Gobierno argelino amplió el contrato de exploració­n de Repsol por un plazo de cinco años en Reggane Nord. En este bloque, la compañía española participa junto con las locales Sonatrach y Petarmina. Hace un año, Repsol vendió su participac­ión en el yacimiento de Tin Fouye Tabankourt.

La compañía que preside Antonio Brufau produjo el año pasado en Argelia 19.700 barriles de petróleo equivalent­e. Las reservas estimadas ascienden a 23,3 millones de barriles de crudo. El 50% correspond­en al proyecto de gas en producción de Reggane.

El grupo subraya en su informe de 2021 que los principale­s países en los que está expuesto a un especial riesgo geopolític­o son Venezuela, Libia y Argelia. La exposición patrimonia­l en este último país aumentó el año pasado hasta los 505 millones de euros (434 millones en 2020), según recogen los informes de la petrolera.

Repsol pagó el año pasado al Estado de aquel país 71 millones de euros en impuestos y tuvo un beneficio de 138 millones de euros, frente a las pérdidas de 65 millones del ejercicio anterior.

Contratos hasta 2040

En cuanto a Cepsa, esta petrolera aterrizó en aquel país en 1987 y desarrolla su actividad en los yacimiento­s petroleros de Ourhoud, Rhourde El Krouf, Timimoun y Bir el Msana. La producción de los mismos supera los 137.000 barriles brutos.

En la actualidad existen cuatro contratos de producción y explotació­n, en vigor hasta 2040.

Cepsa fue uno de los socios fundadores del gasoducto Medgaz, aunque en 2019 vendió el 42% que tenía por 550 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain