ABC (Andalucía)

UN CONFLICTO QUE ENCARECERÁ AÚN MÁS LOS PRECIOS DEL GAS IMPORTADO

Las exportacio­nes de Argelia a España se han reducido casi a la mitad respecto a las de 2021

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El sector energético español sigue con inquietud la decisión de Argelia de suspender las relaciones diplomátic­as y comerciale­s con nuestro país. Una de las compañías que tienen mayor protagonis­mo es Naturgy, que cuenta con varios y millonario­s contratos de suministro de gas natural.

El grupo que preside Francisco Reynés se ha visto forzado a renegociar con las autoridade­s argelinas una revisión de los precios del gas de los contratos vigentes hasta 2032 y que están valorados en unos 12.000 millones de euros.

Las conversaci­ones comenzaron hace meses a instancias de Sonatrach, la empresa estatal energética argelina. Naturgy tiene asumido el incremento de los precios. «Pensar en una bajada de los precios es estar fuera del mundo», dijo Reynés hace unas semanas.

Además, hay que recordar que en octubre de 2020 Naturgy se salió con la suya y consiguió una revisión a la baja de los precios del gas procedente de los yacimiento­s de Hassi R’Mel, dado que se habían desplomado en los mercados internacio­nales por la caída de la demanda debido a la pandemia.

En cualquier caso, la crisis diplomátic­a no debería derivar en un problema de suministro de gas desde Argelia, aunque en los últimos meses han disminuido las importacio­nes desde este país. En abril representa­ron el 23,4% del total y, en los últimos doce meses, el 35,8%, según Cores. Porcentaje­s que están lejos del 42,8% de 2021.

Además, Sonatrach es un socio histórico del grupo español. Incluso, posee el 4% de su capital y ambos comparten el accionaria­do del gasoducto Medgaz (51% Sonatrach y el 49% Naturgy), el único que funciona.

El primer contrato de suministro de gas entre Argelia y España fue firmado en 1972 y dos años después llegó el primer buque metanero a la planta regasifica­dora de Barcelona, la única que había en la Península.

Italia, socio preferente

Desde hace unos meses, EE.UU. ha superado a Argelia como primer suministra­dor de gas a España. También hay que apuntar que Italia ha reforzado sus lazos gasistas con Argelia y hace dos meses arrebató a España la etiqueta de «socio preferente».

En este punto no hay que olvidar que a finales de octubre Argelia cerró el gasoducto del Magreb para castigar a su vecino de Marruecos. Pero la medida se va a volver en contra de los propios argelinos, ya que España ha autorizado a Marruecos a enviar por ese gasoducto ciertas cantidades de gas para su propio consumo.

 ?? // ABC ?? Infraestru­cturas del gasoducto Medgaz que une Argelia con la costa almeriense
// ABC Infraestru­cturas del gasoducto Medgaz que une Argelia con la costa almeriense
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain