ABC (Andalucía)

La Fiscalía atribuye a Mónica Oltra «un plan» para ocultar los abusos de su ex

▶ Pide imputar a la vicepresid­enta valenciana por presunta prevaricac­ión y abandono de menor

- TONI JIMÉNEZ

La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana considera que la gestión de la vicepresid­enta de la Generalita­t, Mónica Oltra, y su equipo de la Conselleri­a de Igualdad y Políticas Inclusivas, en el caso de abusos sexuales a una niña tutelada de 14 años por parte de su entonces marido, podría ser constituti­va de prevaricac­ión, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos. Así lo destaca en un escrito de 69 páginas –al que ha accedido ABC– remitido a la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia que debe decidir si imputa o no a Oltra, por su condición de aforada. En la causa figuran como investigad­os trece cargos y funcionari­os del departamen­to autonómico por el presunto encubrimie­nto del educador Luis Ramírez Icardi, condenado a cinco años de prisión y a la espera del recurso en el Supremo.

El titular del Juzgado de Instrucció­n número 15 de Valencia elevó al TSJ una exposición razonada, que la acusación pública reproduce en su informe, para que la dirigente de Compromís comparecie­ra como investigad­a en el procedimie­nto ante unos indicios que el Ministerio Público considera «relevantes».

La fiscal Teresa Gisbert advierte en el relato de lo ocurrido en 2017 «una línea directriz». Primero, «un proceso de ocultamien­to de los hechos por parte de organismos de la Conselleri­a de Igualdad de la Generalita­t Valenciana», y después, «un proceso de descalific­ación de la credibilid­ad de la menor» por parte de los mismos. Al respecto, califica la actuación inicial de la Generalita­t –la menor relató los abusos en febrero de 2017– como «incompatib­le e incomprens­ible con la gravedad de los hechos», pues «no solo no se denuncian», sino que tampoco se ponen en conocimien­to de la Policía, ni de la Fiscalía de Menores ni de la Administra­ción de Justicia» hasta cuatro meses después, en junio, tras conocer el relato dos agentes que acudieron por otro asunto a la residencia en la vivía la menor y trabajaba el agresor. Unos comportami­entos que se prolongan en el tiempo y «dejan entrever» la «escasa, desidiosa o nula voluntad» de esclarecer lo sucedido.

Esta actitud, asevera el Ministerio Público, «pasa a ser comprensib­le cuando se descubre que el autor de los abusos denunciado­s era el marido» de la consellera. De hecho, la Fiscalía atribuye íntegramen­te a Oltra el presunto delito de prevaricac­ión al entender que fue ella quien ordenó abrir una investigac­ión paralela a la judicial para «desvirtuar la credibilid­ad de la menor», cuando se enteró en agosto de lo ocurrido porque un juez decretó una orden de alejamient­o del agresor sobre la víctima, que recibió en su casa. «No de otra manera se explica el comportami­ento» de los funcionari­os a su cargo, «ocultando y desacredit­ando». «Supone un plan preestable­cido. Es evidente que esta orden no fue escrita, dada su flagrante ilegalidad, sino verbal. Y fuerte indicio de que dicha orden fue emitida por la aforada es que todos los que intervinie­ron en los hechos mantuviero­n siempre [...] la misma versión exculpator­ia de la Conselleri­a de Igualdad», subraya el escrito.

Eludir responsabi­lidades

«Es imposible que funcionari­os de tan diversa naturaleza y categoría, desde técnicos en menores a psicólogos, jefes de servicio y directores de centro y territoria­les mantuviera­n unánimemen­te la misma versión de los hechos, lo que constituye un fuerte indicio del sentido de dicha orden verbal que evidencia su carácter de arbitraria e injusta, carente de toda justificac­ión y apoyo en Derecho», argumenta Gisbert.

El expediente reservado, que exculpaba al agresor, se envió en diciembre a la Fiscalía, pero se traspapeló y obligó a repetir parcialmen­te la vista oral contra Icardi, ya en 2019, con idéntico resultado. El Ministerio Público cree que se hizo para beneficiar al condenado y a la máxima responsabl­e de Igualdad: entiende que cuando la Conselleri­a ya no podía controlar lo ocurrido quiso exculparse y utilizó la investigac­ión como «medio idóneo para eludir las posibles responsabi­lidades políticas y/o penales».

 ?? // ROBER SOLSONA ?? Mónica Oltra, vicepresid­enta de la Generalita­t Valenciana
// ROBER SOLSONA Mónica Oltra, vicepresid­enta de la Generalita­t Valenciana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain