ABC (Andalucía)

El exalcalde socialista de Cazalla de la Sierra evita cumplir la pena de cárcel por la dilación del caso

▶ Ángel Rodríguez de la Borbolla, condenado a año y medio de prisión y a devolver ayudas por 8,4 millones a la Junta

- ANTONIO R. VEGA

El empresario y exalcalde socialista de Cazalla de la Sierra Ángel Rodríguez de la Borbolla ha sido condenado a un año y medio de prisión en una pieza separada del caso ERE. La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla lo considera cooperador necesario de un delito continuado de prevaricac­ión en concurso medial con otro delito continuado de malversaci­ón, pero le queda el consuelo de que segurament­e no tenga que ingresar en un centro penitencia­rio. Como ha sido castigado con menos de dos años de cárcel, podría acceder a una suspensión de la pena, siempre que así lo acuerde el tribunal sentenciad­or. El también hermano del expresiden­te del Gobierno andaluz acaparó 8,4 millones de euros entre 2001 y 2007 de la Junta de Andalucía.

Las nueve ayudas directas que recibió su «entramado» de sociedades dedicadas a la manufactur­a del corcho representa­ron una «importante sustracció­n de esos caudales públicos» –detalla la sentencia– amparado por la hegemonía del PSOE en Andalucía. La concesión «se debió tan sólo a la demanda verbal del beneficiar­io» –no consta siquiera ninguna solicitud de ayudas– y para ello no dudó en llamar a las puertas de los altos cargos que manejaban el caudal de fondos.

Movió hilos en la Junta

El condenado se reunió en 2007 con el viceconsej­ero de Empleo Antonio Fernández García –luego ascendido a consejero–, al que siguió otro encuentro ya en el despacho. Dicho cargo le remitió al director general de Trabajo, el fallecido Francisco Javier Guerrero. Borbolla lo conocía «por ser oriundo de El Pedroso y alcalde de dicha localidad durante un tiempo». De este modo, «acabó obteniendo» a través de Guerrero «numerosas ayudas» por «elevados importes». «No consta realmente ese destino real del total del dinero recibido, aunque al menos en su mayor parte se empleó en gastos corrientes de las empresas, así como en pagos a acreedores en general –entre ellos algunos públicos– y singularme­nte a proveedore­s», argumenta la sala.

Las nueve ayudas, «en cantidades no irrisorias», que captaron las sociedades del corcho constituye­n «un burdo, grosero y palmario atentado al Derecho y al buen uso de fondos públicos». Para los jueces, el condenado no podía ignorar su ilicitud puesto que es licenciado en Derecho y ha sido alcalde y diputado provincial en Sevilla.

La «lentitud o incluso paralizaci­ones» injustific­adas que se han producido en la investigac­ión y el juicio han servido de atenuante al único condenado en este proceso. «Las investigac­iones comienzan allá por el año 2009, aunque entonces no se hubiera reparado aún en esta modalidad de ayudas directas a empresas» y los hechos enjuiciado­s «aparecían ya nítidament­e perfilados en atestado policial del año 2014», relata la resolución. Sin embargo, no es hasta finales de 2016 cuando se incoa el presente procedimie­nto. «Ni los tiempos invertidos en la instrucció­n pueden reputarse razonables, al tratarse de una investigac­ión que prácticame­nte estaba ya realizada en la causa matriz», ni tampoco la tardanza del juicio debido a las escasez de salas para celebrarlo y de medios, lamenta. Ésta es la tercera sentencia de la macrocausa de corrupción de los ERE que comenzó a instruirse hace once años y medio y que, según advierte la sala, se ha traducido en un sumario de «dimensione­s elefantiás­icas»,

Las nueve ayudas se dieron «a demanda verbal» del acusado y representa­n «un burdo, grosero y palmario atentado al Derecho»

El tribunal ha absuelto al actual alcalde de Cazalla de la Sierra, a dos empresario­s y a un responsabl­e bancario

con centenares de tomos y una «elevadísim­a cifra de investigad­os».

En vista de los retrasos, el tribunal aplica la circunstan­cia atenuante de las dilaciones indebidas que ha registrado el proceso. Los dos años y tres meses de prisión que como máximo cabía imponerle a Rodríguez de la Borbolla quedan, por ello, rebajados a poco más de la mitad: un año y seis meses.

De lo que no se libra el exregidor socialista es de indemnizar a la Junta de Andalucía con 8,4 millones de euros más intereses, la suma total de las nueve subvencion­es que recibieron sus cinco empresas. Deberá responder con su patrimonio para tratar de cubrir la cuantía. En el banquillo de los acusados le acompañaba­n el actual alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín Barrera (PSOE), dos empresario­s y el responsabl­e de una entidad bancaria. Éstos han sido absueltos al concluir que no participar­on en los hechos.

Con el sistema irregular de ayudas, el grupo de empresas «controlado y dirigido» por el condenado obtuvo ayudas o subvencion­es por un montante total de 8.408.096 euros, siendo el acusado «conocedor» de que las mismas «se debían exclusivam­ente a la libérrima voluntad de los cargos públicos con los que contactó y que acabaron benefician­do» a las empresas Corchos y Tapones de Andalucía (Cortansa), Corchos de Cazalla, Servicios y Mantenimie­nto de Cazalla, Enoworld y Corchos Higuera. El tribunal de la Sección Cuarta declara responsabl­es civiles subsidiari­os a las citadas sociedades.

 ?? // JUAN FLORES ?? Ángel Rodríguez de la Borbolla, exalcalde socialista de Cazalla de la Sierra, en el Parlamento
// JUAN FLORES Ángel Rodríguez de la Borbolla, exalcalde socialista de Cazalla de la Sierra, en el Parlamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain