ABC (Andalucía)

Dos años para el Cuco y su madre por el caso Marta del Castillo

► Son condenados por falso testimonio y por los daños morales a los padres de la joven

- SILVIA TUBIO

Los padres de Martadel Castillo se juraron en 2009, cuando desapareci­ó la joven, que no descansarí­an hasta encontrarl­a. Éste es el motivo que les ha llevado a desplegar toda una batalla legal contra los implicados. Este jueves se confirmaba una sospecha que pocos no sabrían, que el Cuco y su madre mintieron en el juicio que acabó en condena para Miguel Carcaño. Por ese falso testimonio han sido sentenciad­os ambos a dos años de cárcel, al pago de una indemnizac­ión de 30.000 euros y a una multa de 1.440. La sentencia de la juez del Penal número 7 se ajusta así a la petición que habían hecho los padres de la joven de pedir la pena máxima, frente a los ochos meses que reclamaba la Fiscalía.

La sentencia también reconoce otra de las peticiones de las acusacione­s y que tampoco planteó el Ministerio Fiscal: imponer una responsabi­lidad civil por el daño que habían causado los dos acusados a la familia de Marta del Castillo. La magistrada fija una indemnizac­ión de 15.000 euros para cada uno, que deberán satisfacer de manera solidaria. «Es indudable (...) el daño que se vuelve a hacer a los padres de la desgraciad­amente fallecida Marta del Castillo», escribe la juez.

Una familia que ha intentado con este juicio agotar la última posibilida­d de conocer el paradero de los restos de la joven. Se disipó en la primera sesión de este juicio, cuando el Cuco y Rosalía García admitieron que habían mentido pero se negaron a responder a sus preguntas. Su confesión traía consigo una consecuenc­ia letal: Carcaño, el principal testigo de las acusacione­s, no iba a declarar finalmente. Caso cerrado y heridas abiertas.

La magistrada explica que la madre del Cuco y su pareja, fallecido durante la instrucció­n, se pusieron de acuerdo junto al Cuco para darle «cobertura» en el juicio de Marta del Castillo, «a sabiendas de que faltaban a la verdad y sin importarle­s los perjuicios que ello podía irrogar a la familia». La juez no entra en detalles sobre lo ocurrido en el piso de León XIII donde fue asesinada Marta porque no es materia de este juicio. Sólo concluye que el Cuco y su madre mintieron en el juicio: «Es posible que un testimonio falso, si induce a error al juez o tribunal ante el que se presta y es valorado como verdadero, provoque una resolución injusta», dice la sentencia.

 ?? // EFE ?? El Cuco, a la izquierda, a su llegada ayer a los juzgados de Sevilla
// EFE El Cuco, a la izquierda, a su llegada ayer a los juzgados de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain