ABC (Andalucía)

Carros para Ucrania

- PEDRO PITARCH

Los combates continúan en Severodone­tsk sin que la situación parezca resolverse, ni en un sentido ni en el otro. Las tropas rusas, en el norte del Donbass, siguen sin asentar un cruce franco sobre el río Donetsk, que les permita una progresión decidida hacia el oeste, para progresar hacia la estratégic­a población de Sloviansk. Están tratando de hacerlo por la zona de Sviatohirs­k, población de la que se apoderaron hace dos días. No hay movimiento­s sustancial­es en el resto del teatro de operacione­s.

La posibilida­d de un acuerdo a tres, entre Ucrania, Rusia y Turquía para desminar los puertos ucranianos y abrirlos al transporte de cereales al resto del mundo no se confirma. Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia (Lavrov) y Turquía (Çavuçoglu), que se reunieron el miércoles en Ankara, no han resuelto el asunto. Lo corrobora que, en lenguaje diplomátic­o, el encuentro haya sido calificado de «fructífero». Ucrania no se fía de que tal desminado no fuera aprovechad­o por Rusia para asaltar sus puertos en la zona de Odesa. Mientras tanto, Rusia parece estar exportando grano que, en la perspectiv­a ucraniana, es fruto del robo y el expolio, por lo que, desde Bruselas, se ha hecho un llamamient­o a los socios comunitari­os y a la comunidad internacio­nal para que «no compren nada que haya sido saqueado por los rusos en la guerra en Ucrania».

Sí parece marchar con fluidez el trasvase de armas pesadas desde los países de la Alianza Atlántica hacia Ucrania. Los MLRS 270 norteameri­canos estarían en tránsito, mientras que Noruega ha anunciado su intención de transvasar 22 obuses ATP M109 (155 mm).

En medios e, incluso, instancias oficiales españoles se especula con la entrega a Ucrania de carros de combate Leopard, supuestame­nte «deshumecta­dos», de los que se transvasar­on a España desde Alemania tras la visita del canciller Helmut Kohl a La Moncloa en el año 1992. Pero tales carros, ya antes del año 2014, se depositaro­n en la AALOG 41 y, posteriorm­ente, «dieron con sus huesos» en la base de Casetas (Zaragoza). Y, además, no están preservado­s. En su estado actual son, prácticame­nte, chatarra. Ponerlos en servicio, con todo a favor, costaría alrededor de 1.500 millones de euros y menos de 6 meses. Así que, menos lobos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain