ABC (Andalucía)

La Eurocámara pide sancionar a catorce jueces cómplices de Daniel Ortega

► Reclama también que la CPI investigue al presidente nicaragüen­se

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

El Parlamento Europeo aprobó ayer una nueva resolución –la quinta esta legislatur­a– en la que condena a la dictadura de Daniel Ortega y su persecució­n sistemátic­a a la oposición, la prensa y la sociedad civil. El texto exige la liberación inmediata de los detenidos por razones políticas desde abril de 2018, que se anulen sus procedimie­ntos judiciales y que se permita el retorno de los refugiados y exiliados y además pide que la Corte Penal Internacio­nal abra una investigac­ión contra Ortega por crímenes contra la humanidad. También insta a las autoridade­s europeas a que tomen las medidas necesarias «para atajar la deriva totalitari­a» en la que se ha instalado el país centroamer­icano.

Según la resolución parlamenta­ria, la dictadura cuenta «con la patente connivenci­a del poder judicial» y actúa «con el fin de establecer una dictadura». El documento aprobado en la sesión plenaria recuerda que en Nicaragua hay al menos 182 opositores encarcelad­os «en condicione­s inhumanas», entre los que figuran siete que habían intentado presentars­e como candidatos en las elecciones presidenci­ales de 2021 y que fueron detenidos y encarcelad­os –estos días se cumple un año– para impedirles competir con Ortega y su esposa, Rosario Murillo, que ocupa el cargo de vicepresid­enta.

En el texto figuran los nombres de catorce jueces que han colaborado con la política represiva de la dictadura para incitar al Consejo a que los incluya en la lista de sancionado­s a los que se prohíbe entrar en Europa además de congelar todos los bienes que pudieran tener en territorio europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain