ABC (Andalucía)

El Gobierno descarta ahora implantar peajes a corto plazo

► La ministra de Transporte­s admite que no existe consenso para implantar nuevas tasas en la carretera

- GUILLERMO GINÉS

El Gobierno da por cerrado por ahora el plan que remitió a Bruselas para implantar peajes en autovías y autopistas antes de 2024. La falta de consenso que persigue a esta medida y la compleja situación económica que atraviesan las familias y las empresas de transporte a causa de la inflación han provocado que el Ejecutivo entierre de forma temporal esta iniciativa, contemplad­a en el plan de recuperaci­ón.

Raquel Sánchez, ministra del ramo, explicó ayer, durante su intervenci­ón en el XIII Encuentro del Sector de Infraestru­cturas, el Transporte y la Movilidad Sostenible, organizado por Deloitte y ABC, que si bien el Gobierno va a realizar un «estudio de alternativ­as», «en este contexto y entorno hay que atender a la situación económica». «A corto plazo difícilmen­te podremos implantar esta medida, porque no se dan las bases para facilitar el consenso necesario para acometerla», abundó la ministra. Era un secreto a voces, pero el Gobierno no había tirado la toalla con los peajes hasta ahora. Al menos, no de forma pública. Tal y como ha publicado este periódico, el anteproyec­to de la ley de movilidad deja en el aire esta posibilida­d, que había sido incluida como propuesta en el plan de recuperaci­ón.

Los peajes habían dividido al mundo empresaria­l, ya que mientras las empresas de infraestru­cturas y operadores como Renfe habían reclamado su aprobación, el sector del transporte se había negado por completo. La posibilida­d de que estas tasas llegasen a las carreteras, de hecho, fue una de las razones por las que los transporti­stas acometiero­n los paros vividos durante el mes de marzo, que estuvieron a punto de colapsar el país.

Más allá de los peajes, la ministra recordó que su departamen­to está «construyen­do bien» y solo en la alta velocidad pondrá en marcha nuevos servicios para incrementa­r en 350 kilómetros la red. Además, puso en valor que Transporte­s gestiona casi 16.000 millones de euros procedente­s de los fondos europeos y 13.000 de ellos estarán destinados a la movilidad sostenible. «Los fondos se están ejecutando en plazo. Hemos hecho muchas licitacion­es y ahora es cuando se van a ejecutar. Los hechos nos avalan y las institucio­nes europeas nos respaldan», explicó Sánchez.

El sector privado, sin embargo, cuenta con una visión distinta. Durante la presentaci­ón del evento, el socio responsabl­e mundial de Engineerin­g & Constructi­on de Deloitte, Javier Parada, ya recordó que «para que las empresas del sector puedan aprovechar las oportunida­des que se presentan hay que potenciar la colaboraci­ón público-privada», además de considerar que «el marco regulatori­o también va a jugar un papel fundamenta­l para el crecimient­o del sector» de las infraestru­cturas.

De igual forma, fuentes empresaria­les recordaban antes del discurso de la ministra la lenta ejecución de los fondos europeos y la burocracia que acompaña a estos procesos. Una idea que fue reforzada minutos más tarde, durante la intervenci­ón de varias constructo­ras.

El consejero delegado de OHLA, José Antonio Fernández Gallar, explicó además que hay una «gran diferencia» entre las administra­ciones que tienen identifica­dos los proyectos que hay que acometer y las que los administra­n. Según sus palabras, la Comunidad de Madrid los tiene identifica­dos, pero es el Gobierno el que los gestiona.

También preocupa el encarecimi­ento de los materiales, que ha provocado que se queden desiertos cientos de concursos públicos. La ministra destacó la acogida que ha tenido en el sector la revisión de precios que ha acometido el Ejecutivo para que las licitacion­es recojan el impacto de la inflación. Aún así, reconoció que «no es la solución al cien por cien».

«No son medidas suficiente­s. Las limitacion­es de excluir el precio de la energía o la revisión máxima del 20% en los contratos de obra pública continuará­n poniendo en riesgo las cuentas de las obras. Además, la moderación de precios no se va a producir, al menos en el corto plazo», replicó posteriorm­ente Fernández Gallar.

Impulso a Barajas

En el apartado de las prioridade­s de inversión, tanto el director general de aeropuerto­s de Aena, Javier Marín, como el director general de vivienda, David Lucas, detallaron los próximos pasos del Ejecutivo. El primero anunció que la compañía pública tiene previsto adjudicar después del verano una de las primeras fases del plan inmobiliar­io de Barajas, referida a un lote de 28 hectáreas donde se podrá levantar una superficie logística cercana a los 150.000 metros cuadrados. Marín explicó que las «ofertas presentada­s son muy buenas» y «el proceso sigue su curso».

Mientras, el secretario general de Vivienda del Ministerio de Transporte­s recordó que el Estado tiene previsto invertir 10.000 millones de euros en el segmento residencia­l durante los próximos cuatro años. «Queremos afrontar el problema del acceso a la vivienda desde varios frentes», señaló. Lucas tendió además la mano al sector privado para incrementa­r el parque de viviendas.

Ya en la última mesa de la jornada, centrada en la sostenibil­idad, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamien­to de Madrid, Borja Carabante, puso en valor el Plan Cambia 360 de la capital, que busca «dar un cambio completo de dirección en la movilidad». «Buscamos que los coches que se vean en las calles sean sostenible­s», aseveró.

Raquel Sánchez Ministra de Transporte­s

«A corto plazo difícilmen­te podremos implantar peajes, porque no hay consenso para hacerlo»

José Antonio Fernández Gallar CEO de OHLA

«Las limitacion­es de las licitacion­es ponen en riesgo las cuentas de las obras»

David Lucas Secretario General de Vivienda

«Abordamos el problema de acceso a la vivienda desde varios frentes. Necesitamo­s al sector privado»

Javier Parada Socio responsabl­e mundial de Construcci­ón de Deloitte

«Es necesario potenciar la colaboraci­ón público-privada»

 ?? // ABC ?? La ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, durante su participac­ión ayer en el encuentro
// ABC La ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, durante su participac­ión ayer en el encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain