ABC (Andalucía)

Crecen las consultas de contribuye­ntes para irse de España y pagar menos impuestos

► Los asesores fiscales detectan también un mayor interés por mudarse de región

- BRUNO PÉREZ

Cada vez son más los españoles que recurren a los servicios de profesiona­les de la asesoría fiscal para estudiar la posibilida­d de trasladar su residencia a otro país o a otra comunidad autónoma en busca de un entorno impositivo más favorable. Así lo atestigua el último barómetro realizado entre sus asociados por el Registro de Asesores Fiscales. El informe ‘La opinión de los economista­s asesores fiscales sobre nuestro sistema tributario’, presentado ayer, revela que dos de cada tres asesores han percibido un aumento de las consultas de sus clientes interesánd­ose por un posible cambio de residencia hacia el extranjero. El porcentaje es aún mayor cuando lo que se pregunta es si han recibido alguna consulta sobre los requisitos legales para mover su residencia hacia otra comunidad autónoma.

Los motivos son diversos pero el que asoma como más habitual es la gran diferencia de cargas fiscales existente entre unos territorio­s y otros, especialme­nte dentro de España. El 80% de los asesores fiscales atribuyen a esas diferencia­s de imposición entre unas autonomías y otras el creciente interés de los contribuye­ntes por cambiar de residencia. También dejan claro su impresión de que las regiones donde los impuestos son más bajos tienen mayor actividad económica.

Las ganas de cambiar de lugar de residencia no suelen coincidir con el cumplimien­to de los requisitos necesarios para hacerlo. Una mayoría de los profesiona­les consultado­s por Reaf admite que esos cambios de residencia que se pretenden son ficticios, es decir, no cumplen los requisitos que marca la normativa para cambiar de domicilio fiscal.

Hacienda poco amigable

«En estos casos nos correspond­e advertir a nuestros clientes sobre los cambios de residencia ficticios y sobre las consecuenc­ias que pueden tener para ellos», señaló ayer Agustín Fernández, presidente del Registro de Asesores Fiscales. «Hacienda dispone de los instrument­os necesarios para detectar este tipo de desplazami­entos ficticios y si los contribuye­ntes los hacen sin cumplir los requisitos que establece la ley es muy probable que Hacienda lo descubra».

El atractivo de pagar menos impuestos no es el único factor que alimenta el interés de los contribuye­ntes por cambiar de residencia. La mayoría de los profesiona­les de la asesoría fiscal coinciden en que el sistema fiscal español ha evoluciona­do a peor: por la insegurida­d jurídica que generan los cambios permanente­s en la regulación fiscal, por la deficiente redacción de las normas fiscales y por el criterio que sigue Hacienda a la hora de interpreta­r las normas fiscales.

También por la actitud de las autoridade­s fiscales hacia los contribuye­ntes. Una amplia mayoría de asesores fiscales considera que en los últimos años la Agencia Tributaria ha endurecido su tratamient­o tanto desde el área de Gestión, en la comprobaci­ón de las declaracio­nes fiscales, como en la de Inspección, y que su sensibilid­ad hacia el funcionami­ento de las empresas tampoco ha avanzado gran cosa.

Críticas a la política fiscal

Los profesiona­les también se pronuncian en la encuesta sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para amortiguar el impacto de la inflación sobre los ciudadanos. El 73% se pronuncia en desacuerdo o muy en desacuerdo con las rebajas fiscales aprobadas para reducir el recibo de la luz –rebaja del tipo de IVA del 21 al 10%, suspensión del impuesto sobre el valor de la producción de la electricid­ad y rebaja al mínimo del impuesto especial sobre la electricid­ad– y el 82% en contra de la bonificaci­ón de 20 céntimos sobre el litro de combustibl­e como medida para paliar los efectos negativos de la crisis energética sobre el bolsillo de los españoles.

Por el contrario se muestran abrumadora­mente favorables a actualizar los elementos más sensibles de los impuestos con la inflación, en línea con el debate en torno a la deflactaci­ón de la tarifa del IRPF que oposición, expertos e institucio­nes como el Banco de España reclaman para atenuar la pérdida de poder adquisitiv­o de los contribuye­ntes con rentas medidas y bajas. El 90% lo consideran como algo positivo para impedir que tenga efectos indeseados sobre la presión fiscal y sobre la progresivi­dad.

La opinión está mucho más repartida cuando se trata de pronunciar­se sobre la necesidad de armonizar o no los impuestos de sucesiones y donaciones, si bien una mayoría se inclina por la rebaja de estos impuestos como la opción más eficaz.

 ?? // ABC ?? Puestos fronterizo­s entre España y Andorra
// ABC Puestos fronterizo­s entre España y Andorra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain