ABC (Andalucía)

Nuevo carné para conducir cuadricicl­os a partir de los 16 años de edad

► En 2023, el permiso B1 permitirá ponerse al volante en vehículos de hasta 90 km/h

- PATXI FERNÁNDEZ

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer un nuevo carné de conducir B1, que se podrá obtener a partir de los 16 años, y que habilitará para manejar cuadricicl­os de hasta 90 km/h de velocidad máxima. Será a partir del año 2023.

Este carné estará disponible en un plazo máximo de dos años, y se trata de una de las medidas incluidas en la Estrategia de Seguridad Vial 2030 que tiene el objetivo de reducir en un 50% los fallecidos en carretera.

El permiso para menores de edad funciona ya en algunos países europeos, como en Portugal, Italia, Francia y Reino Unido. Permite, a partir de los 16 años, conducir cuadricicl­os pesados: vehículos pequeños con un máximo de 20,4 CV de potencia (15 kW).

Con la nueva licencia, en España se podrán conducir vehículos eléctricos con velocidade­s comprendid­as entre los 45 y los 90 km/h, con un máximo de 400 kilos de peso. Para el transporte de mercancías, el permiso B1 permitirá conducir vehículos de hasta 550 kilos.

Hasta ahora estos cuadricicl­os y triciclos solo pueden conducirse con el carné B. Con esta medida se pretende promover los vehículos eléctricos, de movilidad personal (VPM) y aumentar las opciones de movilidad en áreas de menor densidad de población, como son las zonas rurales, destacó el ministro Marlaska.

En concreto, el permiso B1 es una categoría ya introducid­a por la Directiva Europea 2006/126/CE sobre el permiso de conducción. En lo relativo a la formación necesaria para su obtención, la directiva no distingue entre la formación teórica del B y del B1 y deja al criterio de cada país el contenido del examen.

El carné AM desde 15 años

En la actualidad ya existe un carné AM que pueden obtener los mayores de 15 años, y que habilita para conducir vehículos con una velocidad máxima de 45 km/h, con una potencia de hasta 6 kW (vehículos de dos y tres ruedas que no posean motores de más de 50 cc en el caso de que funcionen por combustión interna) y 425 kilos de peso. En esta categoría se encuentran los ciclomotor­es y los cuadricicl­os de menor potencia del mercado. Para obtener el permiso AM hay que superar dos pruebas diferentes, una teórica y otra práctica, realizadas por las correspond­ientes jefaturas provincial­es de Tráfico. El acceso al nuevo carné B1 sería similar al A1, que permite conducir motos de hasta 125 cc.

La medida pretende fomentar el uso de vehículos eléctricos

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain