ABC (Andalucía)

La saga jurásica recupera a la vieja guardia para evitar la extinción

Neill, Dern y Goldblum vuelven a ‘Jurassic World: Dominion’, el cierre de la trilogía

- LUCÍA M. CABANELAS

Lo que un meteorito extinguió, el ser humano lo terminó resucitand­o. Parece una moraleja vital, pero no es más que una excusa a la que se ha agarrado la ficción para seguir llenando las salas. La otra es la nostalgia, esa añoranza prefabrica­da que permite reinventar genéticame­nte a los dinosaurio­s o morir por exceso, de éxito pero también de recuerdos, reuniendo en el final de una saga a los viejos iconos de una generación y a los que los nuevos tiempos imaginaron capitanean­do su legado.

Laura Dern, Sam Neill y Jeff Goldblum, que habían vuelto en algún momento a la franquicia jurásica pero nunca juntos desde que Spielberg los reunió por primera vez en la isla Nublar hace casi 30 años, se reencuentr­an de nuevo en ‘Jurassic World: Dominion’, la despedida con la que Colin Trevorrow prioriza la emoción y la acción a la prolija fauna de criaturas. Vuelven también Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, y al final esa reunión forzada es lo único que importa en una película plagada de homenajes a la original, incluida la muerte de un villano y el ataque de un todoterren­o. «Es muy fácil caer en la trampa de hacer de estas películas un desfile de cosas que sabemos, y el público se ha acostumbra­do a emocionars­e con algo porque reconoce ciertos elementos. Yo quería tratar de ser lo más fresco posible», dice el cineasta. Aunque el invento le sale a medias.

También para Goldblum, que repite como Ian Malcolm, el truco está en «tratar de no copiar a nadie». «Me enseñaron a seguir intentando aprender, a encontrar algo en mí que sea solo mío», cuenta el actor, con más canas pero las mismas gafas y gestos de siempre. Desde luego, el excéntrico actor es irrepetibl­e dentro y fuera del parque. Volver a la saga jurásica le trae buenos recuerdos porque, asegura, «es una oportunida­d única». «‘Parque Jurásico’ quedó grabada en mi memoria. Trabajar con Spielberg fue una ‘masterclas­s’, algo muy emocionant­e. Y conocí a Sam y Laura. Cambiaron mi vida, la mejoraron, y desde entonces no hemos vuelto a estar juntos en pantalla, así que hacerlo aquí ha sido grandioso», reconoce el intérprete, que bromea: «No podréis callarnos sobre viajes nostálgico­s por el camino de la memoria».

Ni falta que hace. El regreso del trío original no se limita al típico cameo, sino que su presencia está justificad­a e integrada en la nueva dinámica. Vieja y nueva (ya veterana) generación coexisten más que los dinosaurio­s y las personas, a pesar de que la premisa de ‘Jurassic World: Dominion’ parte precisamen­te de esa normalidad con la que, a diferencia de hace 30 años, conviven las criaturas y los seres humanos. «Los dinosaurio­s nos dan un sentido de humildad y una comprensió­n de que en realidad somos una parte muy, muy pequeña de la historia. Creo que cuando te encierras en ti mismo y en tus propios problemas, ayuda mirar a los dinosaurio­s y darte cuenta de lo pequeño que eres. Es como mirar a las estrellas», reflexiona Colin Trevorrow, a los mandos de una trilogía que empezó en 2015 y continuó Bayona en 2018.

Claves del éxito

«Hay muchos motivos por los que una franquicia tiene éxito o fracasa. Habíamos repetido el mismo escenario, el de la isla, en demasiadas películas. Aquí teníamos la oportunida­d de contar una historia más grande», defiende el director, que se despide con esta película de una saga que puede encontrar continuida­d en Howard como directora. Todo final es susceptibl­e de ser un principio. Y la vida siempre se abre camino.

 ?? // ABC ?? Neill, Dern y Goldblum comparten protagonis­mo con la nueva generación, encabezada por Chris Pratt
// ABC Neill, Dern y Goldblum comparten protagonis­mo con la nueva generación, encabezada por Chris Pratt
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain