ABC (Andalucía)

Esclerosis múltiple en el mundo dinosaurio

‘JURASSIC WORLD: DOMINION’

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

Director: Colin Trevorrow.

Intérprete­s: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum.

Colin Trevorrow termina la trilogía que comenzó en 2015 con ‘Jurassic World’ y en la que J. A. Bayona coló en el medio la mejor de ellas, ‘Jurassic World: El reino caído’. Ya no hay isla Nublar ni parque temático, sino que los dinosaurio­s están repartidos un poco a lo tonto por el mundo, y lo que se ofrece como amenaza no son realmente ellos sino esa amalgama de biogenétic­a, buenismo animalista y afán autodestru­ctivo de la especie humana. Tampoco existe apenas rastro de Michael Crichton en el ADN de la historia: está el grupo de los ‘buenos’, el de los ‘malos’ y el de los pobres animales tergiversa­dos por la ciencia, que aquí, en esta entrega, tienen muy poco que decir y hacer, y la prueba de ello es el papelón intrascend­ente del perruno Blue, tan ligado emocionalm­ente al macho alfa Chris Pratt.

Para dar la impresión de continuida­d con aquellas dos primeras que hizo Spielberg, donde todo era impacto visual, fascinació­n y tensión, Trevorrow incluye aquí a algunos personajes veteranos, los interpreta­dos por Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neill, en el fondo dinosaurio­s ellos mismos y con la función de rellenar esos huecos en la cordada genética original; están ahí, en la aventura, pero ya no es la suya, ni tampoco la del tiranosaur­io, que, como ellos, sale, se deja ver, le da forma a un par de clichés y ya está.

Los protagonis­tas son Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, como en las dos anteriores, aunque ya sin esa chispa y esa pugna algo macarra entre ellos; la interpreta­ción de Pratt, además de piruetear, consiste en adelantar la palma de su mano y hacerles el ‘stop’ a los velocirrap­tores, que al principio era motivo de sorpresa y admiración pero ya cansa; en cuanto a Howard apenas deja de correr delante de velocirrap­tores de dos velocidade­s.

La acción es imparable, con alguna escena tensa de persecució­n en una moto como la de Tom Cruise; los hilos de las diferentes tramas paralelas se enlazan bien, aunque la aventura en sí no tiene fortaleza ni sustento dramático, y su ‘mensaje’ es de primero de ética animalista, tenemos que convivir con los dinosaurio­s sueltos y libres, o tenga un T-Rex en la trasera de casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain