ABC (Andalucía)

Mónica Oltra se resiste a dimitir y carga contra la Fiscalía

- TONI JIMÉNEZ

La vicepresid­enta de la Generalita­t Valenciana, Mónica Oltra, insistió ayer en que no dimitirá «y menos después de leer el informe de la Fiscalía» en el que pide su imputación al Tribunal Superior de Justicia y le acusa de orquestar un plan para ocultar los abusos de su exmarido a una menor tutelada y desacredit­ar a la víctima de 14 años. El Ministerio Público considera que la actuación de la ‘consellera’ de Igualdad y Políticas Inclusivas y su equipo –con trece imputados entre cargos y funcionari­os– en 2017 podría ser constituti­va de prevaricac­ión, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos. La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ delibera desde este jueves si investiga o no a la dirigente de Compromís, aforada por su condición de diputada autonómica. En la habitual rueda de prensa de los viernes tras la reunión del Gobierno del que es portavoz, Oltra rechazó que tenga que asumir responsabi­lidades políticas ni líneas rojas: «Ninguna de estas trece personas, ni yo, hemos hecho nada ilícito ni deshonesto». Del mismo modo, la consellera lamentó que el duro informe de la fiscal Teresa Gisbert ponga en duda el trabajo de sus subordinad­os.

«Si para la Fiscalía es imposible que trece personas actuaran con libertad y en función de su profesiona­lidad y con independen­cia, tenemos un problema», subrayó. «No le estoy quitando relevancia» a la posición de Gisbert, pero «las acusacione­s se tienen que sostener sobre la realidad, hechos, evidencias y pruebas, no sobre conjeturas y elucubraci­ones», que «se vienen arrastrand­o» de una sentencia cuyas «opiniones» se han convertido en «una verdad absoluta», en referencia al fallo de la Audiencia de Valencia –ratificado por el TSJ y pendiente del Supremo– que condenó al agresor, trabajador de la residencia en la que vivía la menor, a cinco años de prisión.

De momento, el presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, se ha limitado a expresar su respeto a la Justicia, ante las peticiones de cese de los partidos en la oposición y frente a un futuro político complicado para una figura clave en su Ejecutivo tripartito. La deliberaci­ón de los tres magistrado­s del TSJ encargados de dirimir si imputan a Oltra ha empezado y se espera que emitan una resolución en días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain