ABC (Andalucía)

El Tribunal de Cuentas sigue investigan­do a Puigdemont y rechaza devolver el aval a ERC

► Niega la devolución de la fianza pese a que permitió que la Generalita­t la cubriese con fondos públicos

- ÀLEX GUBERN

Esquerra Republican­a (ERC) no podrá recuperar, por ahora, los 2,1 millones de euros que depositó como aval ante el Tribunal de Cuentas (TCu) por la malversaci­ón de dinero público en la organizaci­ón del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y en la promoción exterior del ‘procés’. Así lo ha ordenado el órgano fiscalizad­or tras rechazar la petición de la formación independen­tista, que había reclamado la devolución inmediata del dinero. Asimismo, el Tribunal también ha rechazado el recurso de reposición interpuest­o por los europarlam­entarios Carles Puigdemont y Antoni Comín, al que se sumaron Josep Manuel Suárez, Martí Anglada y Lluís Puig, contra un decreto del citado Tribunal por el que se admitía a trámite una demanda presentada por la Fiscalía por responsabi­lidad contable contra varios de los principale­s líderes del ‘procés’ independen­tista, a los que reclama 3,4 millones de euros.

La negativa del Tribunal de Cuentas a que ERC pueda recuperar la fianza de 2.136.164,45 euros se basa en que, por un lado, ERC no es parte en la causa, y por otro, en que el hecho de que en su momento el TCu admitiese que la Generalita­t, a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), pudiese cubrir las citadas fianzas con fondos públicos no implica la sustitució­n automática del depósito efectuado por ERC, tal y como anunció ayer Sociedad Civil Catalana (SCC), personada en el procedimie­nto. Contra la resolución cabe interponer recurso de reposición.

La decisión enmienda en parte el giro que dio el propio tribunal el pasado febrero, cuando se corrigió a sí mismo después de que en otoño rechazase el intento de la Generalita­t de cubrir las fianzas. Eso sucedía, claro, antes de que en noviembre, el PSOE pactase la renovación del TCu con el PP, en el marco de un acuerdo que incluyó también a vocales del Tribunal Constituci­onal. La renovación en el órgano fiscalizad­or, no ajeno a las presiones del independen­tismo para suavizar la causa, propició un cambio de criterio que, sin embargo, y tras lo conocido ayer, no permitirá a ERC la restitució­n inmediata de lo aportado

Más acusado que el giro en el seno del tribunal fue el que dio la Fiscalía en abril al presentar la demanda contra los líderes del ‘procés’ y rebajar de manera sustancial la cantidad reclamada inicialmen­te contra 35 líderes independen­tistas, que pasó de nueve a los casi 3,5 millones citados.

Sociedad Civil Catalana (SCC), por su parte, acotaba la responsabi­lidad al núcleo duro de dirigentes, once, y cifraba en 5,3 millones la cantidad gastada de manera ilegal. Tras la presentaci­ón de la demanda, los abogados de Josep Manuel Suárez, Martí Anglada, Carles Puigdemont, Antoni Comín y Lluís Puig presentaro­n recurso de reposición, a su vez recurrido por SCC y por Fiscalía. Ayer se conoció su admisión, con lo que el procedimie­nto sigue adelante. Con ello, celebra SCC, se «da al traste con la intención de Puigdemont y Comín de quedar al margen del procedimie­nto y deja claro que ser miembro del Parlamento Europeo no exime de cumplir con la responsabi­lidad contable frente al Tribunal de Cuentas».

La decisión de Tribunal de Cuentas «refuerza la posición de SCC», explicó la entidad constituci­onalista, cuya presidenta, Elda Mata, reclamó de nuevo que «el dinero público malversado se devuelva y destine a fines legales y al bien común». SCC no permitirá que el Govern siga actuando «con total impunidad» y, en consecuenc­ia, «respondere­mos con una acción judicial a cada acto de ilegalidad», zanjó Mata.

 ?? // INÉS BAUCELLS ?? Los condenados del 1-0, al salir de prisión tras el indulto
// INÉS BAUCELLS Los condenados del 1-0, al salir de prisión tras el indulto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain