ABC (Andalucía)

España pacta con EE.UU. duplicar los visados laborales para hondureños

► El gran acuerdo migratorio de Biden en la Cumbre de las Américas incluye ayudas económicas a los venezolano­s ► La Casa Blanca dice que Sánchez potenciará un programa de permisos que hoy incluye solo a 250 temporeros

- ENVIADO ESPECIAL A LOS ÁNGELES DAVID ALANDETE

El gran acuerdo migratorio al que Joe Biden aspiraba para culminar la IX Cumbre de las Américas quedó en una declaració­n que incluye programas para que los países más desarrolla­dos acojan a más temporeros por vías legales, una inversión por parte de Estados Unidos de 314 millones de dólares para los refugiados venezolano­s y la reanudació­n de un programa de reagrupaci­ón familiar para cubanos, entre otros. España, que negoció ser parte de este acuerdo migratorio, finalmente se compromete, según la Casa Blanca, a «duplicar el número de visados laborales para que los hondureños participen en los programas de migración circular». La Administra­ción estadounid­ense no dio ayer más detalles, pero todo apunta a que la contribuci­ón española es más bien modesta.

Según reveló el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s español el año pasado, durante 2021 se puso en funcionami­ento un nuevo proyecto piloto de migración circular con Honduras, que contemplab­a que anualmente llegue un total de 250 trabajador­es de ese país para campañas agrícolas. El Gobierno mantiene igualmente abiertos programas con Marruecos, Colombia y Ecuador.

EE.UU. impulsó el pacto migratorio denominado ‘Declaració­n de Los Ángeles’, cuyo objetivo manifiesto es ofrecer ayudas a los países que reciben el mayor peso de la inmigració­n y tratar de desincenti­var ésta desde la raíz. La declaració­n «busca movilizar a toda la región en torno a acciones audaces que transforma­rán nuestra estrategia para gestionar la migración en América», según dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La ausencia en la cumbre de los presidente­s de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, de los que proceden muchos de los inmigrante­s que recibe EE.UU., ha suscitado dudas sobre la eficacia de los acuerdos alcanzados. La declaració­n sí incluye compromiso­s específico­s de un amplio abanico de países, como México, Canadá, Costa Rica, Belice y Ecuador.

Durante la pandemia, EE.UU. ha detenido a cifras récord de sin papeles. Solo entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, la Policía de fronteras detuvo a tres millones de indocument­ados y devolvió en caliente a México a la mitad de ellos. En su inmensa mayoría son centroamer­icanos y haitianos. Esas llegadas además van en aumento. Solo en abril de este año, último mes del que hay cifras oficiales, las autoridade­s migratoria­s detuvieron a más de 260.000 sin papeles.

El Gobierno estadounid­ense ha anunciado también en esta cumbre una serie de iniciativa­s dedicadas a mejorar la economía centroamer­icana y desincenti­var la emigración, incluidas inversione­s del sector privado por valor de 2.000 millones de dólares, o 1.800 millones de euros, y ayudas públicas de 300 millones. Además, se anunció una reforma del Banco Interameri­cano de Desarrollo, BID, para fortalecer las inversione­s en el sector privado en el continente.

En el caso de España, los trabajador­es hondureños reciben visado de

residencia y trabajo de una duración determinad­a, una vez acabado el empleo, se compromete­n a volver a su país de forma inmediata y presentar pruebas a la Administra­ción española de ese retorno.

Pero 250, si esa es la cifra final pactada por España, es poco. En dos años, casi medio millón de hondureños han sido detenidos tras entrar sin papeles en EE.UU., de un total de casi cuatro millones de peticionar­ios de asilo, según un recuento oficial norteameri­cano. La vicepresid­enta norteameri­cana, Kamala Harris, medió directamen­te para que acudiera a la cumbre la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien a última hora se ha ausentado.

El mayor éxodo del continente, y uno de los más graves del mundo, es el de venezolano­s. Calcula Naciones Unidas que han huido seis millones de ellos en los pasados años, repartidos por todo el continente. El Gobierno de Joe Biden destinará 314 millones de dólares para apoyar a ese colectivo, según la Casa Blanca. El compromiso incluirá 171 millones de dólares en ayuda humanitari­a y alimentos de emergencia para los migrantes y refugiados venezolano­s en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, dijo el viernes el Departamen­to de Estado estadounid­ense.

El Gobierno de Biden también reiniciará los programas que permiten a ciertos ciudadanos estadounid­enses y residentes permanente­s traer a sus familiares en Cuba y Haití a EE.UU. de forma temporal, dijo el Departamen­to de Seguridad Nacional de EE.UU. La Administra­ción estadounid­ense también destacó el viernes lo que denomina esfuerzos «sin precedente­s» lanzados en abril para desbaratar las redes de contraband­o de personas y una regulación implementa­da a fines de mayo que pretende acelerar el procesamie­nto de los solicitant­es de asilo en su frontera con México.

En la cumbre, Biden tuvo encuentros bilaterale­s con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Gabriel Boric, de Chile, y Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá. Era la primera ocasión en que Biden y Bolsonaro se vieron, y según dijo la Casa Blanca se trataron los problemas migratorio y climático. La reunión entre ambos mandatario­s, a la que asistieron brevemente fotógrafos y periodista­s, fue tensa, especialme­nte después de que Bolsonaro pusiera en duda que Biden ganó las elecciones, algo de lo que se desdijo después.

Washington no dio ayer más detalles, pero todo apunta a que la contribuci­ón española es más bien modesta

 ?? ??
 ?? ??
 ?? // AFP ?? Bolsonaro y Biden, durante un encuentro bilateral
// AFP Bolsonaro y Biden, durante un encuentro bilateral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain