ABC (Andalucía)

Chispas en la UE

- PEDRO PITARCH

En la última jornada, no se han producido cambios apreciable­s en la situación en el teatro. En Severodone­tsk, punto focal del enfrentami­ento en el Donbass, las tropas rusas, a semejanza de lo sucedido en Mariúpol, aunque tienen el dominio de la mayor parte de la ciudad, no parecen capaces, por el momento, de reducir las últimas defensas ucranianas parapetada­s en la planta industrial de Azot.

En el plano político-militar, se percibe cierto cansancio, en forma de frecuentes chispazos, en el seno de la Unión Europea (UE). Sucedió con la aprobación del sexto paquete de sanciones a Rusia, que incluía el embargo de petróleo. Sobre éste, tras durísimas negociacio­nes, el Consejo Europeo solo alcanzó un acuerdo de mínimos, no ejecutivo hasta finales de este año, con excepcione­s ‘sine die’ para Hungría (y prórroga para otros). Asimismo, el viernes pasado, los ministros de Interior del MED-5 (España, Italia, Grecia, Chipre y Malta), reunidos en Venecia, alzaron la voz para que la UE, frente al grave problema migratorio en el sur de la Unión, adopte «la misma solidarida­d y unidad mostrada hacia los refugiados de Ucrania».

Otro chispazo ha saltado recienteme­nte por las quejas públicas del presidente polaco, Duda, contra el presidente francés, Macron y el primer ministro italiano, Draghi, por las relaciones (telefónica­s) de ambos con Putin que, a juicio del polaco, «legitiman» al líder ruso. Es un lenguaje poco habitual en los canales diplomátic­os y, mucho menos, en ese alto nivel de interlocuc­ión. Se puede añadir al chisporrot­eo la protesta polaca porque Alemania no haya reemplazad­o, con carros de combate alemanes, los de origen soviético que Polonia transvasó a Ucrania. La penúltima descarga acaba de saltar en Austria, condiciona­ndo la accesión de Ucrania al estatus de candidato a la UE a que, simultánea­mente, también accedan a ese estatus Macedonia del Norte, Albania, Bosnia-Herzegovin­a y Kosovo.

Son demasiadas descargas, derivadas del imprevisto y costoso alargamien­to de la guerra en Ucrania, que, en conjunto, van conformand­o un pequeño incendio que mina la cohesión interna de la Unión. Una senda de tensión y discrepanc­ia que, presumible­mente, favorece la estrategia de Putin y, quizás, también la de Estados Unidos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain