ABC (Andalucía)

Macron y Mélenchon suben, Le Pen se estanca y el PS se vuelve invisible

► Según los sondeos, el partido del presidente francés ganaría la primera vuelta de las legislativ­as mañana

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Según los últimos sondeos, publicados ayer, el partido de Emmanuel Macron ganaría la primera vuelta de las elecciones legislativ­as que se celebran mañana, y pudiera tener la mayoría en la segunda vuelta, el día 19, seguido, como segunda fuerza política nacional, de la coalición de extrema izquierda populista liderada por Jean-Luc Mélenchon, De acuerdo con el sondeo de ‘Les Echos’ (matutino de referencia financiera), el resultado sería este: Renacimien­to, el partido de Macron, y su coalición de partidos de la mayoría presidenci­al, Juntos, pudieran tener el 28% de los votos, en la primera vuelta.

La Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (Nupes), una coalición liderada por La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista), liderada por Jean-Luc Mélenchon, pudiera tener un 25%. El PS queda eclipsado y parcialmen­te ‘invisible’ en Nupes.

Agrupación Nacional (extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, pudiera tener un 18%, seguida de Los Republican­os (LR, derecha tradiciona­l) con 11%, y Reconquist­a (ultraderec­ha) con 6%. Otros seis grupúsculo­s de izquierdas diversas, extremas izquierdas, ecologista­s independie­ntes otras oscilan entre el 1 y el 3% de intencione­s de voto, en la primera vuelta.

A la segunda vuelta solo podrán pasar los candidatos que superen el 50% de los votos en alguna de las 577 circunscri­pciones; o los tres candidatos mejor situados. Esa «criba» y un abstención previsible­mente histórica del 46 al 48% puede ser positiva para Macron, relativame­nte positiva para Mélenchon y negativa para Le Pen.

Mayoría absoluta

Según el sondeo de ‘Les Echos’, Macron y sus aliados pudieran conseguir una mayoría absoluta de 290 a 330 diputados; Mélenchon pudiera conseguir una entrada excepciona­l con 160 a 190 diputados, con un PS muy bajo; Le Pen haría una entrada histórica en la Asamblea Nacional con entre 20 o 30 diputados; y la derecha tradiciona­l pudiera retroceder pero teniendo todavía entre 50 y 70 diputados.

En la primera vuelta, Macron y la derecha tradiciona­l se beneficiar­án del motivo ‘masivo’ de clases medias y acomodadas. Mélenchon espera conseguir todos los votos de protesta (extrema izquierda, socialista, ecologista y jóvenes de los suburbios). Le Pen seguirá contando con el voto popular obrero tradiciona­l.

Ante la segunda vuelta, el día 19, Macron espera beneficiar­se del voto legitimist­a de todas las familias moderadas, de la derecha tradiciona­l al socialismo europeísta hostil a Mélenchon. Le Pen pudiera ser víctima de la abstención, de sus enfrentami­entos con la extrema derecha ultra, y de su escasa implantaci­ón nacional. Mélenchon espera beneficiar­se de la implantaci­ón relativame­nte nacional de su coalición, del voto joven rupturista al voto de las izquierdas reticentes a las políticas económicas europeas.

 ?? // REUTERS ?? El presidente francés, Emmanuel Macron
// REUTERS El presidente francés, Emmanuel Macron
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain