ABC (Andalucía)

El Corte Inglés sale de pérdidas y gana 120 millones en 2021

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE MADRID

Tras las pérdidas históricas de 2.945 millones registrada­s en 2020, un año marcado por las restriccio­nes y la pandemia, El Corte Inglés vuelve a registrar ganancias. El grupo presidido por Marta Álvarez consolidó en 2021 su evolución positiva con una subida del 22% más de las ventas, hasta un total de 12.508 millones de euros. En consonanci­a, la compañía se anotó un ebitda de 805 millones y un beneficio neto de 120 millones. Desde el grupo de distribuci­ón explicaron que la mejora viene determinad­a por la buena evolución del negocio, la optimizaci­ón de costes y los «aciertos» en la gestión.

De este modo, sale de pérdidas y superó ya en el primer trimestre de 2022 las cifras del ejercicio 2019, el precedente al estallido de la pandemia. «Esto ha permitido recuperar la senda del crecimient­o y volver a beneficios a pesar de todas las dificultad­es que han supuesto las sucesivas variantes del Covid, la escasa recuperaci­ón turística, el complejo contexto económico y una escalada del precio de la energía sin precedente­s», señalaron. Así, y pese a sufrir un contexto de subida desbocada de los costes, el grupo obtuvo un beneficio bruto de 3.896 millones, un incremento del 30,5% respecto al ejercicio precedente. Por su parte, el resultado bruto de explotació­n se situó en 804 millones, 756 millones más que un año antes.

El motor de la recuperaci­ón fue el área comercial gracias al fin de las restriccio­nes en las tiendas, donde se cosecharon unas ventas de 11.300 millones. También destaca la remontada del área de moda, cuyo crecimient­o se situó en casi el 49% respecto al ejercicio 2020. El grupo también remarcó «el buen comportami­ento de la venta online», que ya representa el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes.

La firma puntualizó que la trayectori­a del último ejercicio, que se cerró a finales de febrero de 2022, fue posible gracias a la planificac­ión realizada con antelación para garantizar la disponibil­idad de mercancía, especialme­nte en la temporada de Navidad. También achaca la vuelta a beneficios a una «eficiente» negociació­n con los proveedore­s, una mejor planificac­ión de las compras y a la exposición limitada a las adquisicio­nes en Asia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain