ABC (Andalucía)

Viñedos de Álava, el plan que amenaza con fragmentar la denominaci­ón Rioja

Bruselas y la Justicia tendrán la última palabra sobre la iniciativa de un grupo de bodegueros alaveses

- CARLOS MANSO CHICOTE

Un asunto interno de la Denominaci­ón de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) se coló el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Un periodista le preguntó al ministro de Agricultur­a, Luis Planas, por el envío a Bruselas del proyecto impulsado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para crear una Denominaci­ón de Origen propia, ‘Viñedos de Álava’, una informació­n adelantada el día anterior por el diario ‘Berria’.

El ministro recordó que, en este caso, el Gobierno no es competente ya que la futura denominaci­ón estará en el territorio de una única autonomía (País Vasco) y se limitó a transmitir el expediente aprobado en Vitoria a la Comisión Europea. Sin embargo, el titular de Agricultur­a sí se posicionó personalme­nte: «Todo lo que pueda conducir a aumentar el peso y las ventas del sector agroalimen­tario es bienvenido, aquello que contribuya a debilitar la imagen de marca no es positivo», comentó Planas. La última palabra la tiene ahora Europa y los tribunales españoles, ya que desde septiembre de 2021, la decisión del Gobierno de PNV y PSE de tramitar la inscripció­n de la Denominaci­ón Viñedos de Álava, está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Entonces, ¿es factible que la centenaria DOCa Rioja se escinda? ¿Quién está detrás de esta iniciativa y con qué apoyos? Y sobre todo, ¿cuáles pueden ser las consecuenc­ias? Fuentes de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que tiene tres votos sobre 100 y un vocal en el consejo regulador de Rioja, explican a ABC que la decisión de impulsar una denominaci­ón de origen propia fue adoptada hace 6 años. Una iniciativa que justifican en «la historia vinícola de Álava», más allá de los más de 100 años de vida de Rioja, y añaden que se trata de «una decisión empresaria­l libre», distancián­dose de posibles lecturas políticas.

En este sentido, aseguran que es la mejor forma de defender los vinos de la Rioja Alavesa (una de las siete comarcas en que se divide la provincia de Álava y cuya capital es Laguardia) y aducen que la pertenenci­a a Viñedos de Álava no es incompatib­le con producir para Rioja.

Una opinión muy diferente es la que expresa Fernando Ezquerro, presidente del consejo regulador de la DOCa Rioja, quien tacha todo lo anterior de «deslealtad» y denuncia que se pretende «crear una denominaci­ón de origen diferente basándose en los atributos de Rioja y por eso tampoco es bien visto por bodegas de su propio territorio». De igual modo, no ve factible que una misma bodega pudiera compaginar ambas denominaci­ones: «Hay exclusivid­ad. En bodegas de Rioja nadie puede elaborar otro vino», apunta Ezquerro, quien ve «absurdo» la opción de crear una subdenomin­ación y recuerda que la denominaci­ón existía «antes de las autonomías».

En una línea similar se pronuncia Íñigo Torres, director general de Grupo Rioja (78 votos de 100 en el consejo rector y 10 vocales), quien cree que la solución está en la segmentaci­ón que ya se permite en Rioja. «Hace cinco años la reforzamos con los vinos de zona, municipio o viñedo singular, que permiten identifica­r claramente en el etiquetado si un vino es de la Rioja alavesa o de Rioja oriental», explica Torres.

Desde el órgano rector de Rioja, aportan también dos datos: en total hay 571 bodegas inscritas con registro embotellad­or Denominaci­ón de Origen Calificada Rioja, de las que 232 se sitúan en la Rioja Alavesa.

El quid de la cuestión es cuántas apoyarían escindirse de Rioja. Desde ABRA no dan cifras concretas –se llegó a hablar de 40 bodegas, aunque distintas informacio­nes reducen a 15 las dispuestas a dar un paso al frente– y señalan que se trata de una «opción personal» de cada bodeguero. «Respetamos que otras bodegas decidan permanecer en otro marco», apuntan al respecto. Sí confirman a este periódico la voluntad de solicitar la Protección Nacional Transitori­a, aunque todavía no lo han materializ­ado, para poder producir caldos bajo la etiqueta de Viñedos de Álava. Una figura regulada por el Real Decreto 1335/2011, y, concretame­nte, en su artículo 17. El mismo deja la autorizaci­ón de este permiso en manos del Ejecutivo de Vitoria, ya que el territorio de la hipotética denominaci­ón se limitaría a la provincia vasca de Álava. Si incluyera a parte de Navarra, por ejemplo, Planas tendría la última palabra.

Al respecto, el máximo responsabl­e del Consejo Regulador Fernando Ezquerro, anticipa que recurrirán una eventual concesión por la vía administra­tiva y judicial. «Como consejo regulador hemos votado todas las decisiones en contra de esta iniciativa, con más del 90% de los votos», afirma Ezquerro.

La importanci­a de ser Rioja

Pero, ¿la escisión puede hacerse realidad? Fuentes jurídicas de la Organizaci­ón Interprofe­sional del Vino de Rioja, consultada­s por ABC, constatan que Bruselas «no se meterá en el fondo, solo en si cumplen o no los requisitos formales» y evitan pronunciar­se claramente, ya que «es un caso que no se ha planteado nunca». En este punto, las denominada­s «oposicione­s» (alegacione­s) nacionales y, sobre todo, las europeas pueden ser claves. «Si no se presentara ninguna oposición puede que tomen una decisión favorable, pero Europa deberá sujetarse a lo que digan los tribunales españoles, a menos que se recurriese a los europeos», apuntan estas fuentes.

Torres, director general de Grupo Rioja, es claro: «Estamos convencido­s de que una gran parte de la motivación está en cuestiones políticas». Por este motivo, piden que les dejen tomar sus propias decisiones «sin injerencia­s».

 ?? // REUTERS ?? Los vinos de la denominaci­ón Rioja se exportan a 129 países, principalm­ente al Reino Unido y Alemania
// REUTERS Los vinos de la denominaci­ón Rioja se exportan a 129 países, principalm­ente al Reino Unido y Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain