ABC (Andalucía)

El ejemplo español del tope del gas provoca grietas en el mercado único europeo

Italia pide que se aplique de forma generaliza­da con fondos europeos y Hungría excluye a los extranjero­s

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La Comisión Europea ha tenido que recordar que «el buen funcionami­ento del mercado único es esencial para todos» a la vista de la proliferac­ión de iniciativa­s para intervenir el precio de la energía, después de que el Ejecutivo comunitari­o haya autorizado a España a subvencion­ar el gas para producción eléctrica de modo que se pueda rebajar el coste para los consumidor­es. Por ahora dos países ya han mostrado interés en beneficiar­se de sendas excepcione­s en este sector, aunque con enfoques completame­nte diferentes, lo que ha introducid­o nuevas tensiones en la necesaria homogeneid­ad del mercado único. Mientras Hungría insiste en mantener limitado el precio de la gasolina pero excluye a los consumidor­es de los países vecinos, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha sugerido que Bruselas instituya un fondo para financiar el gasto de poner tope al gas tal como ha hecho España pero para que se aplique en todos los países con cargo al presupuest­o comunitari­o.

El caso más claro para la Comisión Europea es el de Hungría, que decidió por su cuenta poner un tope al precio de la gasolina, menos de 1,30 euros el litro, lo que fue celebrado por los automovili­stas de los países vecinos como Eslovaquia. A la vista de las proporcion­es de este «turismo energético», el Gobierno de Budapest ha decidido que el precio subvencion­ado solo está disponible para los húngaros, mientras que cuando se trate de un coche con matrícula de otro país no se aplicará ese descuento, a pesar de que las reglas del mercado único prohíben este tipo de discrimina­ción.

La Comisión ha reconocido que «los países pueden tomar medidas excepciona­les en situacione­s excepciona­les», pero no pueden aplicarse de manera diferente dependiend­o de la nacionalid­ad de los consumidor­es. Los portavoces de la Comisión aclararon ayer que «el comisario de Mercado Único, Tierry Breton, ha enviado una carta a las autoridade­s húngaras esta semana pidiendo explicacio­nes y esperamos una respuesta oficial», porque «cuando hay una medida que se desvía del marco reglamenta­rio europeo del mercado único hace falta que se

El italiano Draghi ha lanzado la idea de que sea la Comisión la que negocie un precio único para el gas en toda Europa

inscriba en una de las excepcione­s previstas en el mismo marco reglamenta­rio. Por ello los húngaros deben decir qué circunstan­cias excepciona­les son las que aplican» para tomar esta decisión que aplica solo a los húngaros y que ha hecho que cientos de ciudadanos de los países vecinos hayan enviado denuncias a las autoridade­s europeas. «Evaluaremo­s en detalle la respuesta pero mientras debemos recordar que garantizar el buen funcionami­ento del mercado único es esencial para seguir funcionand­o con el sistema actual que está siendo afectado por la guerra. Hay que seguir actuando conjuntame­nte y la guerra no puede servir como excusa para discrimina­r a los ciudadanos europeos en función de su país o de su nacionalid­ad». La Comisión afirma que es «consciente de las dificultad­es que afrontan todos los países, también Hungría, pero todos los demás también. De hecho nos afecta a todos. Somos consciente­s del nivel de la inflación y la subida de precios, pero no es el momento de actuar de manera unilateral en los países y menos si es de forma discrimina­toria para los ciudadanos».

Batalla por su cuenta

El italiano Draghi lleva otra batalla por su cuenta. Primero ha lanzado la idea de que sea la Comisión la que negocie un precio único para el gas en toda Europa, de modo que la rusa Gazprom no pueda imponer condicione­s diferentes a cada país, algo complicado teniendo en cuenta que cada país tiene sus propios contratos con muy distintos suministra­dores. Pero esta semana ha añadido la propuesta de que sea también el Ejecutivo comunitari­o el que cree un fondo para subvencion­ar el precio del gas también en todos los países y ha pedido expresamen­te que se haga con el mismo mecanismo que se le ha autorizado a España y Portugal, de modo que el coste de esa medida no se inscriba en el déficit de cada cual sino que sea financiado por la UE en su conjunto. La Comisión también le ha respondido que además de las herramient­as que ya ha puesto a disposició­n de los países y de la reflexión a largo plazo sobre el mecanismo de fijación de precios, en el programa destinado a ayudar a superar la dependenci­a del gas ruso después de la guerra «ya existe la posibilida­d de que los países pidan créditos para financiar este tipo de medidas».

 ?? // AFP ?? Mario Draghi
// AFP Mario Draghi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain