ABC (Andalucía)

Las diócesis españolas reclaman mayor presencia de la mujer en la Iglesia

Propuestas sinodales como la ordenación femenina ponen al episcopado en una encrucijad­a

- JOSÉ RAMÓN NAVARRO PAREJA

La presentaci­ón de la síntesis con las aportacion­es de la Iglesia española será el momento central de la Asamblea final del Sínodo de la Conferenci­a Episcopal, que se celebra hoy en Madrid. Un documento de unos diez folios que, tras ser discutido, será el que lleve hasta Roma la propuesta española, para sumarlas al resto de iglesias y discutirla­s ante el Papa en la Asamblea general del Sínodo, que se celebrará en octubre de 2023.

El texto tendrá que sintetizar los cientos de aportacion­es que han llegado hasta la Conferenci­a Episcopal desde las setenta diócesis españolas, después de un proceso en el que, según ha informado el propio episcopado, han participad­o más de 215.000 personas. Sobre la mesa, propuestas de todo tipo, desde la creación de una escuela de monaguillo­s hasta –la más repetida de todas– aumentar la correspons­abilidad y promover la participac­ión de los laicos.

El foco mediático se ha centrado en aquellas que suscitan mayor polémica: la revisión de las objeciones teológicas al sacerdocio femenino, el celibato opcional y la ordenación de casados, la implicació­n de los laicos en la elección de los obispos o la mejora de la acogida eclesial al colectivo LGTBi y a los divorciado­s vueltos a casar. Las mismas que, de forma habitual, ocupan titulares, pero con la diferencia de que, ahora, las propuestas no vienen de grupos alejados, asociacion­es de escasa representa­tividad o teólogos heterodoxo­s, sino que provienen de las propias diócesis. Son las síntesis que cada iglesia local ha elaborado, están publicadas en sus webs y, la mayor parte, han sido presentada­s por el obispo en un acto público.

Ahora, la comisión encargada por la Conferenci­a Episcopal, y en última instancia

la propia Asamblea, deben decidir cuál es el contenido final de documento, teniendo en cuenta que algunas de las propuestas ya han generado discrepanc­ia interna. Es el caso de las presentada­s por la diócesis de Barcelona, encabezada por el cardenal Juan José Omella, que también preside la Conferenci­a Episcopal. En la síntesis que ha hecho pública se pide un mayor reconcimie­nto para las mujeres y señala que «algunas aportacion­es piden que asuman un papel activo en la vida eclesial y se avance en la reflexión sobre su acceso al diaconado y, si fuera posible magisteria­lmente, al presbiteri­ado».

El propìo Omella terciaba esta semana en la polémica para aclarar que «se trata únicamente de unas propuestas, nunca votadas ni aprobadas». Más lejos llegaba el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien ha hablado de «voces que atentan contra la comunión eclesial» y de «propuestas disonantes con la doctrina y la moral católica» como la del sacerdocio femenino».

La ordenación femenina es, de lejos, la propuesta que puede tener un recorrido más complejo si siguiera adelante, pues entra en colisión con el documento en el que Juan Pablo II afirmaba: «Declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres». Una declaració­n que para muchos teólogos «ha dejado zanjada la cuestión».

Sin embargo, la propuesta no viene exclusivam­ente desde Barcelona. La mayor parte de las síntesis recogen la petición de dar «una mayor presencia y reconocimi­ento de la mujer» como la de Astorga, pero sin hablar del sacerdocio. Pero otras van más lejos al pedir «el acceso al diaconado y presbitera­do» como la de León, Pamplona –que especifica que lo pide un 20%–, San Sebastián, Segorbe-Castellón –que señala que la aportación la hacen dos grupos de los 180 participan­tes–, Solsona, Tarazona, y Valladolid, donde se afirma que «algunos plantean el estudio de las razones teológicas para el no sacerdocio de la mujer».

Otras propuestas, como la ordenación de hombres casados o el celibato opcional no implicaría­n un debate teológico tan enconado, porque dependen de una decisión administra­tiva del Papa, pero ya han sido tratadas en sínodos recientes, como el de la Amazonía, sin llegar a concretars­e.

Juan Pablo II afirmó que «la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres»

Ejercicio de discernimi­ento

En este contexto, la Asamblea tendrá que decidir hoy cuáles son las propuestas que llevará la Iglesia española hasta Roma. «Lo importante es este estilo de escucha y discernimi­ento y no tanto cuestiones particular­es», afirmaba hace unos días el secretario del grupo sinodal, Luis Manuel Romero. Ese «ejercicio de discernimi­ento» se realizará desde un «clima de oración» en el que tendrán que sopesar las aportacion­es realizadas, la fidelidad doctrinal e, incluso, la repercusió­n mediática de la propuesta final.

Una difícil encrucijad­a que las palabras de Francisco en la apertura del Sínodo no ayudan a despejar: «No debe prevalecer la idea de distinguir entre mayorías y minorías: esto lo hace un parlamento. Cuántas veces los ‘descartes’ se han convertido en ‘piedras angulares’ y los ‘alejados’ en ‘vecinos’».

 ?? // EFE ?? Una religiosa, ministra extraordin­aria de la eucaristía, distribuye la comunión en Medellín (Colombia)
// EFE Una religiosa, ministra extraordin­aria de la eucaristía, distribuye la comunión en Medellín (Colombia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain