ABC (Andalucía)

Galicia se une a Madrid y Castilla y León y vigilará la ideologiza­ción de los libros de texto

- JOSEFINA G. STEGMANN

Desde la publicació­n en ABC de los borradores de los libros de texto que las editoriale­s han elaborado para el próximo curso, las comunidade­s del PP se han ido pronuncian­do una tras otra para luchar contra su ideologiza­ción. La voz cantante la llevó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que anunció hace algo menos de dos semanas que daría una orden a la inspección educativa para solicitar la retirada de todos aquellos libros «que contengan material sectario».

A esta inciativa se sumó ayer Galicia. Fuentes de la Consejería de Educación de la Xunta señalaron a ABC que activarán un plan de vigilancia llevado a cabo por la inspección educativa para velar por los contenidos que llegan a las aulas y que se basan en la Lomloe, más conocida como ‘ley Celaá’. «Tenemos prevista la puesta en marcha de un plan; trabajamos en la misma línea que Castilla y León en base a las competenci­as que tiene atribuidas la inspección educativa», señalaron fuentes de la consejería gallega. Las mismas fuentes recordaron que trabajan «en el 50% de los contenidos (la parte que les correspond­e como comunidad con lengua cooficial) corrigiend­o las necesidade­s y debilidade­s que se encuentran en los currículos estatales y preservand­o la cultura del esfuerzo que tan buen resultado ha tenido en el alumnado gallego en la última década, liderando el informe PISA y la caída del abandono escolar».

Revisión en los centros

También ayer, la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, dijo que pondrá en marcha un plan de «vigilancia» para «analizar» los libros de texto y comprobar si «casan con el currículo de Castilla y León». «Ya dijimos que estaríamos vigilantes a cómo vendrían los libros, y hemos visto que la mejor forma de hacer esa vigilancia es poniendo un plan cuando ya estén los libros en los centros», dijo en un encuentro con medios en Salamanca y que recoge Ep. También es la estrategia que seguirá Galicia.

Lucas agregó que «la decisión de si se adquieren o no se adquieren libros es de los centros» y que, una vez ahí, tienen que permanecer cuatro años como contempla la normativa regional. «Vamos a presentar un plan para analizar cuando estén en los centros, si esas ediciones que hacen las editoriale­s casan con el currículo de Castilla y León, en la parte estatal y la parte autonómica», dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain