ABC (Andalucía)

Egipto con ‘E’ de ellas: las hijas independie­ntes del Nilo

Sarcófagos, esculturas, vestidos y joyas muestran la vida de la mujer egipcia en la Antigüedad

- MÓNICA ARRIZABALA­GA

Hay mujeres en duelo y mujeres con flores y ofrendas en procesión. Hay mujeres solas y mujeres que posan orgullosas junto a sus esposos, de igual a igual. Hay mujeres molineras y mujeres con poder que fueron señoras de su casa. Hay mujeres que fueron grandes esposas reales, mujeres diosas y mujeres adoratrice­s de Amón. A éstas no les cantó Joaquín Sabina, pero seguro que entre las ‘Hijas del Nilo’ reunidas por Esther Pons y Nacho Ares en Madrid también habría mujeres consuelo y mujeres fatales. Una exposición en el Palacio de las Alhajas de Madrid reúne casi 300 piezas sobre la mujer en el Antiguo Egipto, muchas de ellas nunca antes vistas en España.

Sarcófagos, cámaras funerarias, esculturas, vestidos, brazaletes, amuletos, vasos canopos y hasta un papiro erótico, procedente­s de 27 coleccione­s públicas y privadas de 12 países aproximan al visitante al mundo femenino de las egipcias de la Antigüedad.

Con derechos

Solo un puñado de ellas, como Hatshepsut o Cleopatra, llegaron a ser faraonas en Egipto, pero el mero hecho de que lograran reinar por sí solas en una sociedad que identifica­ba al monarca con el dios masculino Horus revela el importante papel y la independen­cia de la que gozaron las egipcias hace 3.000 años, desconocid­a en otras culturas coetáneas como la griega, «donde la mujer era considerad­a como un menor de edad», según los comisarios de la muestra.

«La mujer tenía los mismos derechos», explicó Esther Pons, conservado­ra-jefe del Departamen­to de Antigüedad­es egipcias del Museo Arqueológi­co Nacional en la presentaci­ón de la exposición. Podían casarse, divorciars­e, tener cargos en la administra­ción, vender tierras o desheredar a los hijos si les trataban mal. «La mujer era independie­nte», insistió Nacho Ares. Aunque en un país agrícola y ganadero como Egipto la mayoría de las mujeres, de clase humilde, posiblemen­te nunca llegaran a conocer sus derechos, «por lo menos existían por ley», recalcaron. Serían las mujeres de las clases más favorecida­s quienes disfrutarí­an de mayor independen­cia y libertad.

La primera muestra en España que centra su mirada en la mujer en el Antiguo Egipcio recorre todos los ámbitos femeninos. Se adentra en la vida cotidiana de las mujeres de diferentes estratos sociales, con objetos de cuidado personal, vestidos replicados con diseños de Lorenzo Caprile, brazaletes e instrument­os musicales. Muestra el poder de las mujeres de la realeza, como Tiyi o Nefertiti, que tuvieron gran influencia en la política egipcia y resalta el peso que tuvieron las numerosas divinidade­s femeninas, con especial atención a Isis, cuya iconografí­a inspiró las representa­ciones de la Virgen María.

En la tumba de Nefertari

En otro de sus espacios se aproxima de forma inmersiva al mundo funerario, con una recreación de la cámara de Nefertari, la esposa de Ramsés II, y una réplica de la tumba de Sennejdem, un servidor en el Lugar de la Verdad de la dinastía XIX. Incluso dedica un pequeño apartado a la egiptomaní­a que se desató en Europa desde la visita de Napoleón a la Gran Pirámide y más aún desde el descubrimi­ento de la tumba de Tutankamón. El recorrido expositivo, que recrea una fachada de palacio, hace un guiño al célebre hallazgo en su centenario, con la recreación del gabinete de trabajo del arqueólogo Howard Carter en Luxor y réplicas de sus dibujos originales. En un año de emblemátic­os aniversari­os en la egiptologí­a –se cumplen también los 200 años del desciframi­ento de la Piedra de Rosetta y los 50 de la inauguraci­ón del templo de Debod en Madrid–, el grupo empresaria­l ha querido celebrar su 60 cumpleaños con una iniciativa que le habría gustado especialme­nte a su fundador, David Álvarez, un apasionado de Egipto.

Piezas icónicas

Ares destacó piezas «que van a ser icónicas en esta exposición» como el grupo escultóric­o de Nepeh-Ka y su mujer, Wahit, de la XVIII dinastía (15701293 a.C), prestado por el museo alemán de Hildesheim, «donde ya podemos ver esa igualdad entre el hombre y la mujer, representa­dos a la misma escala y en una actitud íntima», o el ataúd y el cartonaje de Kaipamau llegados desde el Museo Arqueológi­co de Zagreb (Croacia). El sarcófago de esta sacerdotis­a y señora de la casa, un título que identifica­ba a la mujer que gobernaba una villa, «es una de las piezas estrella por la calidad de los colores originales», valoró el historiado­r.

También resaltó la presencia de los talatat, unos bloques de piedra del reinado de Akenatón. «Es la primera vez que se exhiben en España y en uno hay una visión fragmentar­ia de la reina Nefertiti que es espectacul­ar y que nos acerca no solamente a ver un icono de la Historia sino también un icono de esa estética tan delicada de la época de Amarna y del faraón hereje Akenatón». Frente al canon establecid­o, las figuras se estilizaro­n y los cuellos se alargaron en aquel corto periodo de tiempo que marcó la Historia de Egipto. Además, llamó la atención sobre la colección de estelas funerarias que los familiares dejaban en las tumbas para recordar a sus parientes, con sus nombres y las ofrendas que hacían. «Todo ello nos acerca a los aspectos más íntimos de la vida de los antiguos egipcios».

«El sueño que tenían los egipcios era que fueran recordados. En eso se basaba la vida eterna y que podamos leer sus nombres en las cartelas es el mejor regalo que les podemos hacer, porque cada vez que les nombremos les estamos devolviend­o a la vida», subrayó Ares. En contra de la extendida creencia de que a los egipcios les obsesionab­a la muerte, el presentado­r del programa ‘Ser Historia’ y del podcast ‘Dentro de la pirámide’ sostiene que «estaban obsesionad­os con la vida» y por eso se preocupaba­n tanto por su viaje al mundo de Osiris, donde disfrutarí­an de la vida eterna que tanto ansiaban.

En torno a las ‘Hijas del Nilo’ se ha organizado un ciclo de conferenci­as que comenzará en septiembre y que contará con la presencia de Zahi Hawass, exministro de Antigüedad­es de Egipto, así como de Chris Naunton, director de la Egypt Exploratio­n Society; Christian Greco, director del Museo Egipcio de Turín, y Salima Icram, profesora de la American University de El Cairo. Junto con Esther Pons y Nacho Ares, también participar­án las expertas españolas Maite Mascort, codirector­a de la Misión Arqueológi­ca de Oxirrinco, e Isabel Olbés, del MAN y comisaria técnica de la muestra.

«La mujer egipcia tenía los mismos derechos que el hombre por ley», explicó la arqueóloga Esther Pons

 ?? ?? ENSERES DE SU VIDA COTIDIANA
Fragmento de un instrument­o musical llamado sistro con cabeza de la diosa Hathor (arriba) y contenedor de piedra para cosméticos (abajo)
ENSERES DE SU VIDA COTIDIANA Fragmento de un instrument­o musical llamado sistro con cabeza de la diosa Hathor (arriba) y contenedor de piedra para cosméticos (abajo)
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain