ABC (Andalucía)

Los pinchazos legales de Nadal

Médicos deportivos rechazan las dudas francesas y confirman que el uso de infiltraci­ones con anestésico­s locales está permitido por la legislació­n antidopaje

- IGNACIO ROMO

Eso no es dopaje. Aquí hay que ser tajante: inyectarse anestésico­s locales en el pie no es una práctica dopante». El doctor David López Capapé, traumatólo­go deportivo del centro BiClinic de Madrid, considera que las críticas a Rafa Nadal son injustific­adas. Incluso opina que el tenista balear puede seguir infiltránd­ose en cada partido que compita. «Yo creo que a Nadal le queda un año de práctica deportiva en la alta competició­n, y si él necesita anestesiar­se para cada partido, puede hacerlo perfectame­nte». Las críticas de los ciclistas franceses Martin y Pinot, insinuando que en su deporte eso no estaría permitido, son totalmente infundadas a la vista de la legislació­n antidopaje, que no prohíbe anestésico­s como la ‘mepivacaín­a’ u otras sustancias de la misma familia.

A Nadal no le faltan apoyos. «Las inyeccione­s de anestésico­s no figuran en la lista de prácticas dopantes prohibidas». Así ha zanjado Olivier Niggli la polémica generada en Francia en torno a las infiltraci­ones de Nadal para jugar esta edición de Roland Garros. El suizo, director de la Agencia Mundial Antidopaje, ha insistido en que estas inyeccione­s «ni mejoran el rendimient­o ni perjudican la salud del deportista».

Victimismo

Donde no hay tanto acuerdo es acerca de la utilizació­n de las lesiones como justificac­ión del rendimient­o deportivo. «Yo no estoy de acuerdo con Nadal en que hable tanto de sus lesiones. Por una sencilla razón. Si decides ir a una competició­n es porque estás en condicione­s para ello, si aceptas el reto, lo aceptas y no debes hablar de tus problemas físicos. Creo que se equivoca hablando tanto de sus dolencias de cara a la opinión pública. Eso podría entenderse como victimismo, como querer poner una red por si acaso obtuvieras un mal resultado». Así se expresa José Luis González, recordman nacional de la milla, uno de los atletas españoles más grandes de la historia. El mediofondi­sta toledano recalca: «Uno debe asumir que está para competir y punto. Hay chicas en gimnasia rítmica con más problemas físicos que Nadal y no se habla tanto de eso. A mí también me retiró el tendón rotuliano».

José Luis González no manifiesta ninguna duda en la legitimida­d de las infiltraci­ones. «Eso me parece bien, totalmente correcto. Inyectarse anestésico­s locales es legal. No hay ningún

problema en eso», sentencia el rey de los 1.500 metros.

La historia de las críticas a Nadal comienza en Francia en el año 2012. Los guiñoles de un programa humorístic­o de Canal+ lo acusaban de doparse para elevar su rendimient­o y

llevaron a cabo varias sátiras en torno a esas acusacione­s de forma continuada. Desde entonces, y las actuales críticas de los ciclistas franceses, son un capítulo más de este aprovechar oportunida­des de atacar al tenista de Manacor con cierta frecuencia desde el país vecino.

No hay informació­n real del tratamient­o al que se sometió Nadal para el torneo de Roland Garros. Probableme­nte se trató de una infiltraci­ón con ‘mepivacaín­a’ o ‘bupivacaín­a’, tratamient­os que ni siquiera requieren generar una TUE (Therapeuti­c Use Exemption). Sí habría requerido este documento, con la autorizaci­ón pre

José Luis González Exatleta «Nadal se equivoca al hablar tanto de sus dolencias de cara a la opinión pública»

via correspond­iente, si se hubiera planteado, por ejemplo, una inyección de corticoide­s.

«Resulta muy llamativo que se saquen a colación las infiltraci­ones a las que se someten muchos deportista­s con la única finalidad de dañar al que sin duda ha sido el mejor tenista de la historia. Primero, nadie sabe con certeza, excepto sus médicos y el propio afectado, si se somete a infiltraci­ones, ni a qué tipo de infiltraci­ones. En cualquier caso, la infiltraci­ón de una lesión deportiva (o de otro tipo) tiene indicacion­es médicas específica­s, cuya finalidad puede ser facilitar la curación a través de la administra­ción de un tratamient­o antiinflam­atorio o mejorar los síntomas, es decir disminuir la inflamació­n o el dolor», explica José Antonio López Calbet, fisiólogo deportivo de la Universida­d de Las Palmas.

«Son muchísimos los deportista­s que tratan sus dolencias (agudas, como un golpe en el último partido jugado) o crónicas (por ejemplo una tendinitis) con antiinflam­atorios, que pueden llegar a causar tanto o más daño que una infiltraci­ón puntual. Lo relevante en este asunto es si el procedimie­nto ha sido aplicado de forma correcta, conforme a los principios deontológi­cos que gobiernan la prescripci­ón médica y si los fármacos administra­dos están permitidos en el deporte. Dicho esto, no es objetable que el deportista decida usar infiltraci­ones, si lo hace tras haber sido informado de los beneficios y riesgos asociados», añade López Calbet.

Radiofrecu­encia

Los anestésico­s locales no están prohibidos por la reglamenta­ción antidopaje. Sí lo están otros grupos de sustancias que actúan sobre el sistema nervioso, como es el caso de los narcóticos (morfina) o los estimulant­es (anfetamina). Las inyeccione­s locales con fines anestésico­s son simplement­e una actuación puntual para, en caso de lesión, mitigar el dolor en la competició­n. ¿Qué futuro espera a Nadal a partir de ahora? Los traumatólo­gos consultado­s por ABC opinan que Nadal puede deformar su pie si continúa en la alta competició­n y su hueso escafoides se irá aplanando peligrosam­ente. Los tratamient­os de radiofrecu­encia, que pueden conseguir disminució­n del dolor en periodos de hasta 12 meses, parecen otra opción acertada. Y si no funciona la radiofrecu­encia, los expertos consideran que Nadal pondrá punto final a su dilatada y exitosa carrera deportiva. «Entonces –concluye el doctor Capapé– es cuando quizá sí tendrá sentido que pase por el quirófano para fijar el astrágalo y el escafoides, pero ya una vez acabada su carrera, para ver si consigue caminar sin dolor».

 ?? // EFE ?? Nadal, el pasado domingo, tras ganar la final de Roland Garros
// EFE Nadal, el pasado domingo, tras ganar la final de Roland Garros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain