ABC (Andalucía)

Por Andalucía se sube a la ola de Yolanda Díaz

La coalición de izquierdas se encomienda a la ministra para atar unos diez escaños pero temen que una participac­ión muy baja les deje en solo cinco diputados

- M. MOGUER

Por Andalucía, la coalición de izquierdas que lidera Inma Nieto, no las tiene todas consigo. La formación, de hecho, fía a la vicepresid­enta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el conseguir atar al menos diez diputados en las elecciones andaluzas. Tanto es así que la organizaci­ón ha pasado de no tener actos con Díaz a organizar cuatro. Hoy compartirá escenario en Córdoba con Ione Belarra y el domingo en Málaga con Íñigo Errejón.

La realidad es que la presencia de Yolanda Díaz supone un empujón para la formación de Inma Nieto, una candidata ya de por sí solvente y seria pero menos conocida. La ministra ha preferido concentrar sus viajes a Andalucía en la segunda semana. Le ha dado tiempo para ver si se sumaba a una campaña ganadora, reconocen fuentes de Por Andalucía. Desde Madrid han debido ver que la candidatur­a de Nieto tiene opciones de conseguir un buen resultado y no lastrar el futuro proyecto político de Díaz, ‘Sumar’, y la ministra se ha involucrad­o al máximo.

Esto es clave, entienden en la formación, que manejan unas cifras de lo más dispares. Dos dirigentes señalan que su objetivo está en diez diputados. Doce a lo sumo. Lo ven factible si hay movilizaci­ón del electorado y son capaces de sumar restos y flecos de cada provincia. Pero también son consciente­s, y así lo cuentan, de que una participac­ión muy baja puede deparar que Por Andalucía se quede en cinco diputados. Tendrían grupo parlamenta­rio, un extremo que les parece suficiente en ese escenario, pero el descalabro desde sus actuales 17 escaños sería notable y un resultado difícil de vender para los suyos porque supondría, además, que no habrían desalojado a Moreno de San Telmo.

En todo caso, desde la organizaci­ón de izquierdas creen que Nieto es cada vez más conocida. Pero, «¿habrá tiempo en lo que queda de campaña para que su imagen arrastre más votos?», se preguntan. Se sabrá el 19-J.

Con una horquilla tan amplia, de cinco a diez o doce escaños —si superan esa marca, habrá brindis—, Por Andalucía tiene otros escollos en el horizonte. El más acuciante es la relación de Izquierda Unida (IU) y Podemos, las dos principale­s marcas de la coalición. Ambas firmaron la paz tras una negociació­n más que tensa para montar Por Andalucía y la campaña parecía ir por buen camino pero... entonces llegó Irene Montero, miembro de Podemos y ministra de Igualdad, que cesó a Amanda Meyer, de Izquierda Unida, como jefa de gabinete.

Desde IU leen esta jugada como consecuenc­ia de los desencuent­ros al formar Por Andalucía y, sobre todo, porque creen que Podemos se prepara para hacer oposición a Yolanda Díaz en su nuevo proyecto, que saldrá a la luz el próximo 8 de julio. Nadie garantiza que, antes o después de esa fecha, la relación IU-Podemos estalle.

Donde no parecen encontrar problemas por ahora es en Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), quien en el primer debate electoral en televisión, que tuvo lugar el lunes, no atacó a Nieto. Fuentes de la formación son tajantes: «Teresa sacará dos escaños, ni uno más».

Al final, en Por Andalucía todo pasa por Yolanda Díaz: en la campaña, para impulsar el voto; tras las elecciones, para sumarse a su nuevo partido. Ven además beneficios­o para sus intereses que sea Juan Espadas el candidato del PSOE en estas elecciones y no la ministra María Jesús Montero. «Ella es la Champions League de la política», señalan personas cercanas a la dirección de Por Andalucía.

 ?? // ABC ?? Yolanda Díaz e Inma Nieto en una imagen que ha distribuid­o Por Andalucía
// ABC Yolanda Díaz e Inma Nieto en una imagen que ha distribuid­o Por Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain