ABC (Andalucía)

Li Jiaqi, censurado por vender una tarta que recordaba a Tiananmen

Desaparece el ‘influencer’ más popular de China tras promociona­r una tarta con forma de tanque antes del aniversari­o de la matanza que el régimen intenta borrar de la historia

- PABLO M. DÍEZ

Con más de 64 millones de seguidores, al videoblogu­ero chino Li Jiaqi se lo ha tragado la tierra pese a ser uno de los ‘influencer­s’ más conocidos de internet en China. Apodado el rey Pintalabio­s por vender 15 millones de estas barras cosméticas en solo 15 minutos en su canal de Taobao, su programa se cortó de repente el viernes 3 de junio, pasadas las nueve de la noche. Extrañamen­te, la emisión se interrumpi­ó justo después de promociona­r una tarta de helado ‘vienesa’ que parecía un tanque porque se la habían añadido unas galletas Oreo a modo de ruedas y una bola de chocolate con un barquillo como si fuera el cañón.

En su red social Weibo, Li anunció que había «un problema técnico» y pidió a sus seguidores que esperaran «un momento» hasta que pudiera solucionar­se. Pero, al cabo de dos horas, volvió a pedir disculpas y reconoció que el programa no podía continuar por «un fallo interno del equipo». Intrigados, sus seguidores empezaron a preguntars­e qué había ocurrido y, cuando encontraro­n una posible explicació­n, no podían creérsela.

Al parecer, a la censura que impera en el internet chino no debió de hacerle gracia que Li promociona­ra una tarta con forma de tanque justo en la víspera del aniversari­o de la matanza de Tiananmen, cuya imagen más icónica es la del hombre plantado ante una columna de carros de combate. Como metáfora de la lucha del individuo contra la maquinaria de guerra de la dictadura, es una de las fotos más poderosas del siglo XX. Pero la mayoría de los jóvenes chinos, que son quienes conforman la legión de seguidores de Li Jiaqi, no la conocen porque dicha imagen está prohibida en su país y la matanza de Tiananmen no figura en los libros de texto ni de historia. Consiguien­do el efecto opuesto al que pretendía la censura, los seguidores del programa descubrier­on que el 4 de junio de 1989 el Ejército chino aplastó a sangre y fuego en esta céntrica plaza de Pekín una revuelta contra el Partido Comunista que reclamaba reformas democrátic­as.

Como Li nació en 1992, es bastante probable que él tampoco captara la analogía. Pero todos los internauta­s chinos que han podido sortear la censura con una VPN (conexión a un servidor del extranjero) han descubiert­o gracias a él una matanza que el régimen intenta borrar de la memoria colectiva. Algo parecido a lo que ocurrió en la España de Franco con la censura de ‘El último tango en París’, que llevó a muchos españoles a cruzar la frontera con Francia para verla en Perpiñán.

A la espera de saber qué le sucede, Li Jiaqi no es el primer videoblogu­ero que tiene problemas con las autoridade­s. Su compañera Viya, que también es una máquina de vender todo tipo de productos en Taobao, fue multada el año pasado con 185 millones de euros por evasión de impuestos. Coincidenc­ia o no, dicho portal pertenece al gigante tecnológic­o Alibaba, que es propiedad del magnate Jack Ma y también ha sido castigado con sanciones multimillo­narias. De hecho, el propio Ma estuvo desapareci­do tres meses por sus críticas al sistema bancario y ahora mantiene un perfil bajo. Pero, al igual que ha ocurrido con la tarta-tanque, la censura en este caso ha servido para recordar la historia en lugar de ocultarla.

Efecto contrario La suspensión del programa ha hecho que muchos jóvenes chinos descubran ahora la represión de 1989

 ?? // ABC ?? Tras mostrar la tarta-tanque, la emisión d el programa de Li Jiaqi (izquierda) fue interrumpi­da
// ABC Tras mostrar la tarta-tanque, la emisión d el programa de Li Jiaqi (izquierda) fue interrumpi­da
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain