ABC (Andalucía)

Schwartzel, primer millonario del LIV

►El sudafrican­o gana en Londres y triplica su premio del Masters de 2011

- MIGUEL ÁNGEL BARBERO

Charl Schwartzel no es un cualquiera. El sudafrican­o (37 años) cuenta con quince victorias internacio­nales en su haber, entre ellas un grande, el Masters de Augusta. Por supuesto que la chaqueta verde de 2011 fue el momento culminante de su carrera tanto por lo valioso del torneo como por el importe del cheque conseguido (1.440.000 dólares), el más alto de toda su carrera; sin embargo, esta cantidad quedó ayer ridiculiza­da por la embolsada en solo tres rondas de golf en el nuevo circuito LIV Golf. Gracias a su triunfo en el invitacion­al de Londres sumó cuatro millones más a su saneada cuenta corriente y no pudo evitar emocionars­e en el hoyo 18. «Esto es increíble, tengo la sensación de estar viviendo un momento histórico para el golf mundial», declaró el sudafrican­o una vez que hubo amarrado el primer título de los siete que se pondrán en juego en este 2022 en la Superliga saudí. Poco le importaba en ese momento que el PGA Tour le hubiera impedido jugar en sus pruebas en el futuro, al igual que a otros quince jugadores (entre ellos Sergio García). El nivel deportivo exhibido en Centurion Golf le abrió las puertas al triunfo individual (comandó la clasificac­ión de principio a fin) y también al colectivo. El equipo que formó con sus compatriot­as Louis Oosthuizen, Hennie Du Plessis y Branden Grace se hizo con el primer puesto colectivo y cada uno de ellos con otros 750.000 dólares de premio.

Un circuito de futuro

A pesar de toda la precipitac­ión demostrada (estuvieron completand­o el plantel de jugadores hasta el último momento y no concretaro­n sus derechos televisivo­s hasta ayer mismo), parece que el proyecto planteado por Greg Norman puede cuajar entre el público golfístico de todo el mundo. Para los que acuden en directo a los campos (después de esta cita inglesa vendrán cinco estadounid­enses, una tailandesa y una árabe) se encontrará­n con un horario más concentrad­o en cinco horas (las salidas al tiro permiten que todos los partidos acaben a la vez) y un ambiente más relajado que en los torneos convencion­ales. La música y las bebidas toman el protagonis­mo y el hecho de terminar en sábado también ayuda a que la gente se expanda un poco más. En resumen, que al margen del deporte se busca el espectácul­o. Y luego, si gana un jugador conocido, pues mejor que mejor, como ha sucedido en Londres. Ayer a Charl le bastó con firmar dos sobre par para asegurarse la victoria (-7), pues Du Plessis no pudo alcanzarle y se quedó un golpe corto. Adrián Otaegui (-2), sexto, fue el mejor español.

Del resto de las figuras presentes, solo Dustin Johnson (-1) pudo quedar bajo par; a García (+6) y Phil Mickelson (+10) se les hizo demasiado dura esta primera cita de su nuevo circuito. Para la próxima de Portland en julio ya han confirmado otros ‘desertores’ del PGA como Bryson Dechambeau, Patrick Reed y Pat Perez.

 ?? // AFP ?? Charl Schwartzel ganó el mayor cheque de su carrera en Londres
// AFP Charl Schwartzel ganó el mayor cheque de su carrera en Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain