ABC (Andalucía)

Por una América Latina sin victimismo­s ni utopías regresivas

▶ Celebrada en la Feria del Libro la última de las mesas redondas en torno al 30 aniversari­o de ABC Cultural

- CARMEN R. SANTOS

En este último fin de semana de la Feria del Libro de Madrid, ABC Cultural, que acaba de cumplir treinta años y actualment­e dirige Jesús García Calero, ha celebrado su última mesa redonda. La excelente acogida a las anteriores iniciativa­s se repitió ayer en la propuesta ‘Recordar América Latina’, una reflexión a tres voces sobre la relación de las generacion­es más recientes de los escritores latinoamer­icanos con la tradición literaria y cultural iberoameri­cana.

La mesa redonda, desarrolla­da en el Pabellón CaixaBank, contó con los venezolano­s Karina Sainz Borgo y Rodrigo Blanco Calderón y el colombiano Carlos Granés, quien acaba de publicar el ensayo ‘Delirio americano. Una historia cultural y política de América Latina’ (Taurus). Por su parte, la escritora y periodista Karina Sainz Borgo ha dado a la imprenta, entre otros títulos, las novelas ‘La hija de la española’ y ‘El tercer país’, ambas en Lumen. La última novela de Blanco Calderón es ‘Simpatía’.

En unos momentos como los actuales en los que se cuestiona el legado español al otro lado del Atlántico –derribo y vandalizac­ión de estatuas, y exigencias, como la del presidente mexicano, de que España tiene que pedir perdón–, resulta más necesario que nunca meditar en torno a la América hispana, un territorio tan diverso y rico como complejo, según pusieron de manifiesto los participan­tes en la mesa, donde Karina Sainz Borgo actuó como maestra de ceremonias.

Blanco Calderón comenzó confesando que de pronto se dio cuenta de lo poco que sabía de América Latina en su conjunto, sobre todo si se comparaba con los autores del célebre ‘boom’ de la década de los sesenta del pasado siglo. Apreciació­n que fue compartida por Granés: «Consciente de ese desconocim­iento, mi último libro es una respuesta a la vergüenza que eso me producía».

«No quiero ser exótico»

Una de las cuestiones que más se analizó fue la existencia o no de una identidad latinoamer­icana. Carlos Granés señaló que en un principio prevalecía el cosmopolit­ismo, con los modernista­s refiriéndo­se a lugares lejanos, a mitos... y sin miedo a ‘contaminar­se’ de otras tradicione­s. Luego, apuntó también Granés, «se fue establecie­ndo una pugna entre cosmopolit­ismo y nacionalis­mo, que hoy continúa, incluso intensific­ada, con el resurgimie­nto de una utopía regresiva, de la idealizaci­ón de un mundo más puro, con una actitud ‘buenista’, que nos sitúa en un campo de desigualda­d. Yo no quiero ser en absoluto ‘exótico’. América Latina debe salir del exotismo, no puede transitar por el victimismo que, en realidad, la condena a modos de vida ancestrale­s y provoca que se la vea con condescend­encia». Karina Sainz Borgo comentó que, como bien dice Granés, «el exotismo de cuño revolucion­ario y pensar que en América Latina se podían realizar utopías que no habían funcionado en Europa nos dejó al margen».

Rodrigo Blanco Calderón resaltó: «América Latina forma parte de Occidente. Yo me siento occidental. Por ejemplo, considero y entiendo el ‘Quijote’ como mío». Ante una pregunta del público asistente, los tres participan­tes coincidier­on en que a uno y otro lado del Atlántico formamos una «unidad cultural», donde el español es la base insustitui­ble.

 ?? // ISABEL INFANTES ?? De izquierda a derecha, Carlos Granés, Karina Sainz Borgo y Rodrigo Blanco Calderón
// ISABEL INFANTES De izquierda a derecha, Carlos Granés, Karina Sainz Borgo y Rodrigo Blanco Calderón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain