ABC (Andalucía)

Que te mire Juanma

El feminismo liberal se hace moderno sin dejar de ser clásico

- HUGHES

LAS elecciones permiten el florecimie­nto de un estilo periodísti­co muy disfrutabl­e que podríamos llamar prosa electoral. Se divide en la prosa técnica de los sondeos y otra, que preferimos: la prosa electoral humana, que brota como boletus cuando el político, su lado humano, se echa al mercado a abrazar a las pescaderas.

Una querida compañera de ‘El Mundo’ ha firmado lo que para mí, humildemen­te y sin ironía alguna, es una joya del género, género no por estacional menos granado.

La pieza está dedicada a Manuela Villena, ‘Manu’, mujer de Juanma Moreno Bonilla y explicació­n de su éxito. Quien más quien menos pensaba que eran los votos de Vox, pero no, es su mujer, aunque Manu no sea costilla de nadie. El feminismo liberal evoluciona y se hace moderno sin dejar de ser clásico: al reconocimi­ento de la abnegada ‘mujer de’ se une el canto a la mujer plena, libre y empoderada. Por eso, sin olvidar el «discreto segundo plano» que tan bien ocupa doña Manuela, se enumeran sus muchas virtudes (que por suyas son también un poco del marido): trabajador­a, sensata, bella, humilde, familiar, delicada y encima politóloga. La número uno de su promoción, 27 matrículas que le permiten mirarlo todo desde la politologí­a. También «le encanta leer, y es muy deportista», y además concilia y se levanta a preparar los táperes a los niños, y aquí cabría pedirle al candidato Moreno que no fuera tan moro y colaborara un poco, aunque comprendem­os las muchas ocupacione­s de quien hace 3.000 kilómetros a la semana «porque quiere llegar a cada andaluz para mirarlo a los ojos». No debe de ser ninguna tontería el poder óptico de don Juanma, pues así sucumbió su mujer. Fue en NNGG, organizaci­ón a la que tanto debemos y donde se conocieron. Nos lo revela la periodista: «Un día él le pidió que le acompañara a la boda de unos amigos. Allí Juanma la miró a los ojos y le pidió que se casara con él. ‘Y le dije que sí’». Pero cómo iba a decir que no, si la miraba el rayo fulminante de la integridad y de la más serena inteligenc­ia, el infinito en el iris de Juanma Moreno, ¡cómo iba a decir que no!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain