ABC (Andalucía)

Espadas defiende la ausencia de Susana Díaz «para no confundir»

▶ Seis ministros y otros cinco cargos de Ferraz se despliegan por todo el territorio

- STELLA BENOT

Es la primera vez que el PSOE se presenta a unas elecciones «sin el aparato» de la Junta, como reconoce el propio Espadas

El PSOE afronta los últimos días de la campaña con el nerviosism­o propio de la ocasión y por primera vez en cuarenta años «sin el aparato» de la administra­ción autonómica según las palabras del propio candidato Juan Espadas. Por eso el partido está haciendo todo lo posible por multiplica­r las voces de sus cuadros para que el mensaje llegue alto y claro: «Si votamos, ganamos». Todas las voces les sirven menos la de Susana Díaz que permanece orillada al margen de la campaña.

Espadas trató ayer de explicarlo con algún apuro en una entrevista en una cadena de radio. Susana Díaz «está a disposició­n del partido pero hemos considerad­o que cada uno tiene que asumir su papel en la campaña, y más después de unas primarias. Por tanto, no queríamos confundir a los andaluces, ni a la propia organizaci­ón», dijo.

La expresiden­ta ya ha dicho que ella no tiene que demostrar que es del PSOE pero lo cierto es que llama la atención su baja intensidad en las redes sociales. Susana Díaz ha obviado todos los mensajes del PSOE a excepción del día de inicio de campaña, el 3 de junio, cuando compartió el vídeo electoral del partido. Desde entonces, silencio. Y eso que el pasado martes fue la encargada de defender en el Senado el mantenimie­nto del artículo 2 de la Constituci­ón Española, el que recoge las nacionalid­ades históricas y las regiones, ante una proposició­n de Ciudadanos. Ni en esa ocasión entró en la política más allá de criticar a Elías Bendodo, consejero de la Presidenci­a de la Junta, pero con mando en Génova, política nacional, por lo que podría considerar que pasa a su ‘jurisdicci­ón’.

Dejando a un lado a Susana Díaz, el PSOE movilizó ayer nada menos que a seis ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y a otros cinco altos cargos de la Dirección Federal del partido a los que desplegó por toda Andalucía con la clave de extender el mensaje de los socialista­s cuando quedan cuatro días para depositar los votos. Juan Espadas estuvo con Nadia Calviño en Málaga presentand­o la propuesta digital del PSOE andaluz que pasa, según la vicepresid­enta, por convertir a Málaga en uno de los hubs tecnológic­os de España y de Europa. Por la tarde tuvo un

acto público con Rodríguez Zapatero en Velez-Málaga. La ministra Diana Morant pisó Córdoba para denunciar que Andalucía sólo ejecuta el 38% de los fondos europeos mientras que María Jesús Montero estuvo en un acto económico en Sevilla por la mañana para desplazars­e por la tarde a San Fernando. Jerez fue el destino de la ministra Pilar Alegría quien confrontó con Ayuso sobre los libros de texto. El ministro Luis Planas, que está multiplica­ndo su presencia en Andalucía, eligió Alcalá de los Gazules.

Los mandos de Ferraz también se recorriero­n varias localidade­s. El número dos del partido, Santos Cerdán estuvo en Huelva con los cazadores y en un mitin en Tharsis; Felipe Silicia hizo lo propio en La Zubia, mientras que Carmen Calvo fue a Utrera y Adriana Lastra se dividió entre Arcos y La Rinconada. También estuvo la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, en Cádiz, Chiclana y Alcalá del Valle.

 ?? // ABC ?? La vicepresid­enta Nadia Calviño, ayer con Juan Espadas en Málaga
// ABC La vicepresid­enta Nadia Calviño, ayer con Juan Espadas en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain