ABC (Andalucía)

Los jueces defienden la imparciali­dad del TSJ y la imputación «motivada»

▶Desde la presunción de inocencia de Oltra, rechazan su intento de deslegitim­ar al tribunal

- JORGE NAVAS / TONI JIMÉNEZ

Oltra intenta justificar su imputación con la misma táctica que lleva empleando desde que estalló el escándalo: insistir en que su verdad está por encima de lo que digan los jueces y acusarles de prestarse a una «cacería de la extrema derecha». Y todo por cuestiones ajenas a esa decisión judicial, como que el abogado de la menor de la que abusó su exmarido perteneció a España 2000 o que Vox actúa como acusación popular.

Las asociacion­es judiciales han valorado para ABC estos ataques de Oltra contra el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. Coincidien­do en la presunción de inocencia a la que tiene derecho la vicepresid­enta valenciana, todos los colectivos de jueces defienden que, si ha sido imputada, es porque hay indicios para ello.

La presidenta de la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM), María Jesús del Barco, afirma que el TSJ es «completa y absolutame­nte independie­nte» y que la imputación de Oltra está «razonada y motivada». Defiende la presunción de inocencia de ésta «como la de cualquier persona» y apunta que «sería bueno que los políticos no olvidaran este derecho cuando es la otra parte la afectada». La propia número dos de Ximo Puig se niega a dimitir ahora cuando ella misma se lo ha exigido a otros por casos menos graves y sin estar siquiera imputados.

El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández Vaquero, afirma: «Ya estamos un poco cansados de que cada vez que algunos políticos tienen que someterse al escrutinio de la Justicia se defiendan atacando al sistema judicial». Y más cuando lo hacen desde cargos como los de vicepresid­enta, portavoz y consejera autonómica que ostenta Oltra. «La primera obligación de una persona con responsabi­lidad institucio­nal es creer en las institucio­nes», recuerda Fernández Vaquero.

El presidente de Foro Judicial Independie­nte (FJI), Fernando Portillo, discrepa «profundame­nte» de que la resolución del TSJ tenga cualquier relación con la «extrema derecha», como sostiene Oltra: «Si el juez considera que existen indicios contra ella, es después de una instrucció­n, de oír a los implicados y de estudiar las diferentes pruebas que se le han presentado». Añade que «no hay que darle mucha credibilid­ad» a estas acusacione­s, que Portillo compara con «el alumno que dice que suspende porque el profesor le tiene manía».

La portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Ascensión Martín, enmarca las declaracio­nes de Oltra en su derecho «a la libertad de expresión y de defensa» para «tratar de justificar su imputación». Sin embargo, coincide en que esa resolución «está motivada» y en la «imparciali­dad» del TSJ, mientras Oltra repite que ha sido imputada pese a que «no hay ninguna prueba» contra ella.

Cinco pronunciam­ientos más

El auto del TSJ valenciano no es el único que ha puesto el foco en la gestión que la consejería de Oltra hizo sobre los abusos de su ex. A lo largo de más de un año, se cuentan otros cinco pronunciam­ientos similares, todos ellos a partir de una sentencia de la Audiencia de Valencia, la que condenó al agresor a un lustro en prisión. Ese fallo de marzo de 2021 fue el primero en señalar «la hostilidad y absoluta falta de empatía hacia la víctima que se trasluce en los informes aportados y que se elaboran por quienes, paradójica­mente, estaban llamados a protegerla». Cuando el caso ya estaba en manos de los tribunales, apunta el fallo, se optó por practicar una «‘instrucció­n’ paralela» de la que se extraen unos documentos que «podrían estar animados por un interés de exculpar o aminorar una eventual responsabi­lidad de la Generalita­t».

Lo mismo concluyó el TSJ al ratificar la pena al educador. Además, la Sala de lo Civil y lo Penal indicó en mayo del año pasado, tras una querella interpuest­a por la cofundador­a de Vox Cristina Seguí, que estaba totalmente justificad­o «el inicio de una investigac­ión penal dado lo sospechosa que resulta la actuación del personal directivo y técnico de la Conselleri­a». Todo ello desembocó en la apertura de una causa en el Juzgado de Instrucció­n número 15, con trece investigad­os, en la que el juez –así como la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana– pusieron de relieve los indicios que apuntan a que fue Oltra, a través de una orden verbal, quien estableció «un plan» para que todos los implicados mantuviera­n la misma versión exculpator­ia de la Consejería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain