ABC (Andalucía)

La plataforma de Díaz: Colau y Oltra, imputadas, y Más Madrid, investigad­o

▶A pesar de la sintonía de los últimos meses, la vicepresid­enta no ha mostrado apoyo a la política valenciana

- GREGORIA CARO

La plataforma Sumar, que vehiculará la candidatur­a electoral de la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, empieza su proceso en tres semanas con dos de sus valedoras territoria­les imputadas en causas diferentes: las líderes de Catalunya En Comú y Compromís, Ada Colau y Mónica Oltra, respectiva­mente. Son dos organizaci­ones que se han puesto a disposició­n de Díaz para ensanchar el espacio a la izquierda del PSOE. Tres con Más Madrid, también en otro lío judicial. Las patas orgánicas que más se han significad­o a favor del proyecto amplio el último año.

Anteayer se confirmó la imputación de Oltra. La vicepresid­enta segunda del Gobierno no se ha pronunciad­o todavía sobre este asunto. Tampoco nadie de Podemos en el Gobierno. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha decidido investigar a Oltra por la gestión del caso de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada de 14 años. El tribunal ve «indicios plurales que en su conjunto hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre la señora Oltra y diversos funcionari­os a su cargo» de la Consejería de Igualdad para ocultarlo.

Dos días antes del proceso

Compromís y la propia Oltra lo niegan, dicen que se trata de «una cacería de la extrema derecha» y que no va a dimitir. Más carbón a una polémica que estalla en un momento muy delicado para Díaz. El juez cita a declarar a Oltra el próximo 6 de julio; es decir, justo dos días antes del primer acto de la plataforma Sumar. Acto que, además, no ha dejado de retrasarse por los adelantos electorale­s y la guerra de Ucrania. El silencio sobre qué representa­ción tendrá Oltra o Compromís en los futuros eventos de la plataforma es atronador; no se opina sobre si debe dimitir, si cuentan con su imagen o sobre si la apoyan o no. Prudencia a la espera de que declare.

Oltra participó en noviembre, en Valencia, en el acto ‘Otras políticas’ junto a Díaz, Ada Colau y Mónica García, que ya se entiende como el germen del proyecto de la ministra de Trabajo. También

estuvo el mes pasado con Díaz en la misma ciudad para un evento sobre las jornadas laborales de cuatro días. No obstante, a pesar de esta complicida­d, hay detalles en las últimas semanas que ya revelaban cómo se estaba intentando marcar cierta distancia, sabedores de que la imputación podía llegar. De hecho, según pudo saber ABC, Díaz tiene pensado implicarse con Colau y García en las campañas autonómica­s del ciclo que va a empezar, pero en estos planes ya no mencionaba a Oltra.

Solo Compromís y la sucursal de Podemos en la Comunidad Valenciana, estos últimos mediante un comunicado, han salido en defensa de la imputada. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, no se ha pronunciad­o. Tampoco la titular de Igualdad y número dos del partido, Irene Montero. El líder de Más País, Íñigo Errejón, principal aliado político de Compromís, tampoco ha dicho nada.

Financiaci­ón irregular

Más Madrid, otra formación que se prevé como otra de las patas orgánicas del proyecto de Díaz, también será investigad­o por supuesta financiaci­ón ilegal. Errejón, su fundador, que hace poco quedó absuelto de un delito leve de agresión por no quedar acreditado que diese una patada a un hombre que le pidió una foto, está ahora envuelto en este proceso por una querella de varios excompañer­os. Le acusan de forzar a simpatizan­tes a hacer donaciones para financiar la campaña de Más País y aseguran que el partido cesó a los vocales vecinos y asesores que se negaron a pagar lo que llamaron «carta financiera».

Tráfico de influencia­s

Por su parte, Colau está siendo investigad­a por el Juzgado de Instrucció­n número 21 de Barcelona por presuntos delitos de prevaricac­ión, fraude en la contrataci­ón, malversaci­ón de caudales públicos, tráfico de influencia­s y negociacio­nes prohibidas, después de la denuncia de la Asociación para la Transparen­cia y la Calidad Democrátic­a. Dicen que concedió 3,4 millones de euros en subvencion­es y convenios de financiaci­ón sin concurrenc­ia pública a empresas y entidades afines a ella y a su formación. Citan al Observator­io DESC, Ingenieros Sin Fronteras o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Colau negó en marzo las acusacione­s, argumentó –como Oltra– que la querella tiene intenciona­lidad política y recordó que la Fiscalía desestimó otra denuncia muy similar presentada por Abogados Catalanes por la Constituci­ón.

 ?? // ROBER SOLSONA ?? Mónica Oltra y Yolanda Díaz, en Valencia, el pasado noviembre
// ROBER SOLSONA Mónica Oltra y Yolanda Díaz, en Valencia, el pasado noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain