ABC (Andalucía)

Ucrania logra el estatus de país candidato a la UE «con condicione­s»

▶Kiev debe hacer reformas en la Justicia y en la lucha contra la corrupción antes de poder iniciar las negociacio­nes ▶Bruselas aprecia que el país «ha avanzado mucho en el objetivo de garantizar la estabilida­d institucio­nal»

- ENRIQUE SERBETO

La Comisión Europea ha decidido recomendar al Consejo (formado por los países miembros) que otorguen el estatuto de candidato al ingreso a Ucrania, pero lo hace «en la asunción» de que el país «tomará medidas en una serie de áreas». El comunicado aprobado por los comisarios reconoce de forma muy condescend­iente que «en general» Ucrania «está muy avanzada en el objetivo de lograr la estabilida­d de las institucio­nes que garantizan la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías; ha continuado con su sólido historial macroeconó­mico, demostrand­o una resistenci­a notable con estabilida­d financiera, al mismo tiempo que necesita continuar con reformas económicas estructura­les y ambiciosas; y se ha aproximado gradualmen­te a elementos sustancial­es del acervo de la UE en muchas áreas». La Comisión ha dado una respuesta esencialme­nte técnica ante el drama que vive este país invadido por Rusia, pensando también en facilitar el acuerdo de los dirigentes nacionales, que son los que han de confirmarl­o.

Poco después de terminada la reunión del Colegio de Comisarios en la que se había tomado esta decisión, la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen publicó un mensaje en redes sociales con un retrato suyo en el que aparecía tal como estaba ayer vestida, de azul y amarillo, es decir los colores de la bandera ucraniana pero también de la europea, y una de las frases que pronunció en la comparecen­cia posterior ante los periodista­s con cierto tono épico que tal vez pretendía insuflar ánimos a los que en Kiev

La Comisión Europea ha dado una respuesta esencialme­nte técnica ante el drama que vive este país invadido por Rusia

esperaban una decisión más favorable por parte suya: «Los ucranianos están dispuestos a morir por la perspectiv­a europea. Queremos que vivan con nosotros el sueño europeo».

Sin embargo, la presidenta de la Comisión insistió en que la adhesión a la UE es «un proceso dinámico, lo que significa que puede evoluciona­r hacia adelante o hacia atrás», e instó a las autoridade­s ucranianas a que cumplan los requisitos que les son exigidos aunque ya tengan el estatuto de candidato para «honrar el sacrificio de sus ciudadanos en defensa de su independen­cia». El estatuto de candidato es solo el primer paso de un largo proceso, ya que no implica que puedan empezar las negociacio­nes concretas «hasta que no se den las condicione­s». Von der Leyen dijo que ahora «confiamos en que esas reformas se acometan porque en otro caso no habrá más avances».

Sistema judicial fiable

Por ahora ese primer paquete de condicione­s se refiere sobre todo a la puesta en marcha de un sistema judicial mínimament­e confiable e independie­nte y mejoras en la lucha contra la corrupción. La Comisión pide una nueva legislació­n sobre el Tribunal Constituci­onal y sobre la selección de miembros del Consejo Superior de Justicia. También tiene que lograr mejoras en el combate contra el blanqueo de capitales y la «excesiva influencia» de los grandes oligarcas. Son exigencias básicas desde el punto de vista europeo y que en un país en guerra como Ucrania pueden parecer ahora imposibles de alcanzar. Von der Leyen reconoció que Ucrania «aún tiene un largo camino por recorrer», tanto en el campo de su administra­ción como en el de su economía, pero «lo importante es que sus dirigentes mantengan el rumbo» porque «creemos que el país tiene el potencial para estar a la altura de las exigencias». Solo por hacerse una idea, cuando un país vecino a Ucrania, Polonia, adquirió la condición de candidato en 1995, el conjunto de normas europeas a las que debía adaptarse representa­ba un volumen de 80.000 páginas y sin duda habrá aumentado en este último cuarto de siglo. A los polacos les llevó diez años convertirs­e en miembros de pleno derecho.

Los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países miembros deberán confirmar si le otorgan el estatuto de candidato a Ucrania en la reunión del Consejo Europeo el jueves que viene.

La mayoría de los países que han reaccionad­o al anuncio de la Comisión se han declarado satisfecho­s con la fórmula que han propuesto los comisarios que envía un mensaje político contundent­e pero que no olvida que tienen que cumplirse ciertas condicione­s.

Moldavia, también

El informe de la Comisión se refiere también y en términos similares a la petición de ingreso de otra antigua república soviética, Moldavia, a la que también conceden el estatuto de candidata con condicione­s, y un poco menos favorable tratándose de Georgia, a la que se le promete pero no se le otorga todavía hasta que no avance más en su desarrollo.

En la actualidad hay seis países con la condición de candidato formal a la adhesión, más el caso de Turquía que también le fue concedida en 1999 pero que ha fracasado claramente durante los primeros compases de las negociacio­nes. De hecho, hace dos años se decidió precisamen­te pensando en Turquía que el proceso pudiera ser reversible, es decir, que tenga la posibilida­d de desandar el camino que se haya avanzado si la evolución del país en cuestión retrocede en términos de aproximaci­ón a la UE.

Hace quince años, una vez cerrada la última oleada de ampliacion­es con Bulgaria y Rumanía, la Comisión ideó la figura de la «vecindad» en la que se incluía a los países que quisieran tener una relación estrecha con la UE, y a los que se ofrecía «todo menos las institucio­nes», pensada para casos como el de Ucrania. Este país se ha mantenido en esa órbita con un tratado de asociación y aduanero muy ventajoso. La guerra ha cambiado todo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? // AFP ?? La presidenta Von der Leyen al inicio de la reunión de la Comisión
// AFP La presidenta Von der Leyen al inicio de la reunión de la Comisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain