ABC (Andalucía)

Putin afirma no estar en contra de la integració­n mientras no adquiera un carácter militar

- RAFAEL M. MAÑUECO

En su intervenci­ón ante los asistentes al Foro Económico Internacio­nal de San Petersburg­o (SPIEF), el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer no tener objeciones a que Ucrania se integre en la Unión Europea. «No tenemos nada en contra. No es un bloque militar, sino político, a diferencia de la OTAN. Es el derecho de cualquier país a unirse a asociacion­es de carácter económico», fue la respuesta de Putin a una pregunta sobre su punto de vista en relación con la decisión de Bruselas de recomendar a Ucrania como país candidato a la adhesión.

El jefe del Kremlin señaló que deberá ser Bruselas quien determine si le interesa acoger a Ucrania, un país «que necesitará grandes subsidios que otros miembros de la UE podrían no estar dispuestos a conceder». Putin llamó a Kiev y a la población ucraniana a valorar si les conviene forma parte de una asociación «en donde corren el riesgo de convertirs­e en una semicoloni­a debido a su debilidad económica».

En un encuentro con periodista­s, también en el foro de San Petersburg­o, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que Putin, «sigue muy de cerca» la situación. «Esto continúa en un plano diferente, no militar, aunque, por supuesto, es algo que requiere nuestra máxima atención. Todos sabemos que se han intensific­ado en Europa las discusione­s sobre el fortalecim­iento del componente defensivo de la Unión Europea».

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo el jueves en una entrevista a la televisión rusa NTV que «si la UE concede a Ucrania una hoja de ruta significar­á solo una cosa, que Europa está otra vez lista para hacer la vista gorda a todos sus criterios establecid­os para los candidatos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain