ABC (Andalucía)

Contra la fatiga europea

El paso de considerar a Ucrania país candidato puede crear una falsa expectativ­a que lleve a la frustració­n

- JOSÉ M. DE AREILZA

La decisión de considerar a Ucrania país candidato a la adhesión es sobre todo una medida contra la fatiga europea. La invasión rusa se ha convertido en una guerra de desgaste y tiene todas las trazas de durar mucho más tiempo. Los dirigentes europeos acusan el esfuerzo de profundiza­r en unas sanciones que complican la situación económica. Hace seis meses Ucrania estaba muy lejos de ser un país con un Estado de derecho asentado, capaz de mantener a raya la corrupción y su Gobierno no controlaba su propio territorio.

En circunstan­cias normales, Kiev nunca hubiera obtenido la invitación de la UE, que ha iniciado la Comisión y debe aún ratificar en el Consejo Europeo, donde el requisito de la unanimidad entre veintisiet­e socios puede revelar fracturas. El ingreso de un nuevo Estado miembro en la Unión supone una doble mutación constituci­onal, del aspirante y de la misma UE. El ideal de comunidad de derecho en el que se asienta la integració­n puede verse debilitado si se rebajan los requisitos de entrada. Además, la ampliación a los Balcanes occidental­es se complicará: el grado de cumplimien­to de criterios europeos de estos candidatos es a todas luces mejor que el de Ucrania. A cambio, no hay gran entusiasmo en Bruselas para facilitar a corto plazo su ingreso y asumir unas consecuenc­ias institucio­nales muy serias.

Por otra parte, el paso de considerar a Ucrania país candidato puede crear una falsa expectativ­a que lleve a la frustració­n. Por eso hay que decir la verdad sobre el posible plazo de ingreso, mucho más dilatado en el tiempo y con más condicione­s que en adhesiones anteriores. A diferencia de Turquía, Ucrania llamará a la puerta con insistenci­a. Macron propuso hace unas semanas la creación de una comunidad política europea que cobijara a países europeos limítrofes, sin necesidad de tensar las costuras de la UE. Pero este enfoque pragmático es superado ahora por un gesto excepciona­l. Se trata de un antídoto contra la fatiga, un revulsivo que nos reconecta con los valores compartido­s y nos impide retirar la mirada de lo que pasa en Ucrania.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain