ABC (Andalucía)

Banco Santander lanza un guiño a México con Héctor Grisi como CEO

∑ La entidad redobla su apuesta por el país azteca con el hombre que lidera los contactos por Banamex

- DANIEL CABALLERO

Banco Santander es un transatlán­tico de 1,66 billones de euros en activos repartidos por medio mundo. Y ahora tiene nuevo número 2 para llevar el barco al puerto de la rentabilid­ad, la eficiencia y el beneficio. Héctor Grisi es el elegido por el consejo de administra­ción para ocupar el cargo de nuevo consejero delegado en sustitució­n de José Antonio Álvarez, que llevaba en el cargo desde 2015 y que desde hace ya tres años tenía cada vez más cara de interino. Este último se mantendrá como vicepresid­ente no ejecutivo.

El relevo no es casual sino algo muy pensado y el nombre está consensuad­o con todos, incluido el Banco Central Europeo (BCE). En 2018 se anunció el fichaje del italiano Andrea Orcel para ser el nuevo CEO y salió rana hasta el punto de que rompieron su contrato y un juez condenó al Santander por ello. Con esa experienci­a tan reciente, en el banco decidieron que lo mejor era tirar de promoción interna en busca de un perfil con reputación y experienci­a internacio­nales.

Tres nombres estuvieron en la terna final: Antonio Simoes, Carlos Rey y Héctor Grisi. Ha sido este último el que ha conculcado más apoyos y simpatías, por la labor que viene realizando al otro lado del Atlántico como CEO de Santander México y responsabl­e de todo Norteaméri­ca, que incluye Estados Unidos. Precisamen­te México y Estados Unidos son dos mercados estratégic­os para el banco y con amplio potencial de futuro. En 2021, el primero de esos territorio­s reportó 835 millones al beneficio anual y el segundo 2.326 millones. Este último se situó como el primer mercado del grupo, a la par con Brasil. El culpable del crecimient­o de Norteaméri­ca es Grisi.

Su trayectori­a profesiona­l comenzó hace más de 35 años. Antes de incorporar­se a Santander, trabajó durante 18 años en Credit Suisse, donde ocupó distintos puestos de responsabi­lidad. Desembarcó en el Santander en 2015 para pilotar la filial en México y en 2019 fue nombrado responsabl­e regional.

Ahora da otro salto en la cúpula, pese a que no estaba previsto comunicar tan pronto el relevo. Grisi entrará al cargo el 1 de enero de 2023, siempre que se reciban «las aprobacion­es correspond­ientes». El nuevo CEO reportará directamen­te al consejo de administra­ción, en línea con la nueva estructura de gestión anunciada el 24 de febrero de este año, y no a Ana Botín, en línea con las prácticas de gobernanza que reclama el BCE, que no quiere presidente­s ejecutivos con control total sobre las entidades. Si estuviera en otra entidad, el mexicano sería el número 1 del banco, pero en el modelo del Santander la presidenta sigue mandando.

El objetivo era conjugar el OK de los accionista­s –los fondos, que suelen poner problemas–, del BCE y del consejo. Todo está encarrilad­o, y además se manda un mensaje en plena batalla por crecer en el país de procedenci­a de Grisi, México.

Su desembarco en la cúpula supone un guiño en toda regla al país mesoameric­ano; un territorio con potencial de bancarizac­ión y aún por explotar en su totalidad. El Santander redobla con Grisi su apuesta por el país y reconfirma que México jugará un papel fundamenta­l en el futuro de la entidad.

El mensaje puede entenderse también hacia el presidente mexicano, López Obrador, que rechaza el crecimient­o de las empresas españolas en su territorio. El último caso: la entrada del Santander en el proceso de venta de la filial de Citi en la región, Banamex.

El banco quiere comprar Banamex, en efectivo, y con el beneplácit­o de López Obrador para ser la primera entidad del país. De hecho, ya han entrada al ‘data room’ para analizar la operación, el paso previo a presentar una oferta. Y cumplir con ello es más fácil con Grisi de CEO que sin él.

 ?? // REUTERS ?? Héctor Grisi, nuevo consejero delegado del Santander
// REUTERS Héctor Grisi, nuevo consejero delegado del Santander

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain