ABC (Andalucía)

Hungría veta la aprobación del tope mínimo al impuesto de sociedades en la UE

- E. SERBETO

El Gobierno de Hungría se aprovecha de que todas las decisiones sobre impuestos han de ser por estricta unanimidad y ayer vetó el proyecto para crear en la Unión Europea un impuesto mínimo del 15% que se aplicaría a todas las grandes compañías multinacio­nales. Esta es la tercera vez que los ministros de Economía europeos son incapaces de aprobar esta medida que se correspond­e con un acuerdo ya alcanzado en el seno de la OCDE desde el pasado verano. Primero era Irlanda que veía amenazada su posición de paraíso fiscal porque otorga condicione­s muy favorables a grandes compañías mundiales que se establecen en su territorio. Luego fue Polonia, en un intento de presionar a la Comisión y al resto de los socios por los expediente­s de infracción a los que le han sometido por sus problemas con la independen­cia del sistema judicial y ahora se adivinan tras la posición de Hungría una situación similar, derivada del alejamient­o de su primer ministro Viktor Orbán de la corriente política europea.

Hungría había planteado ciertas reservas en los primeros meses de las negociacio­nes y los demás socios le ofrecieron una lista de excepcione­s en la aplicación de este impuesto, que inicialmen­te aprobaron. Ayer, su ministro de Finanzas, Mihaly Varga, dijo que su Gobierno no podía aprobar esta reforma porque considera que se ha impuesto de forma «prematura» y además, se quejó de que hay un retraso en la puesta en marcha de la fiscalidad en el entorno digital, que está vinculada con la actividad de las grandes multinacio­nales en Europa por lo que «en este momento, el trabajo no está listo, creo que tenemos que seguir con los esfuerzos para encontrar una solución». En vez de ello recomendó a sus socios que «prestemos más atención a las consecuenc­ias de la guerra».

Hungría es el único país al que la Comisión Europea no ha aprobado aún el plan de reconstruc­ción y que por ello no ha recibido fondos europeos, debido a su empeño por ignorar las advertenci­as de las institucio­nes europeas por el comportami­ento de su Gobierno contra la oposición, los medios de comunicaci­ón y las institucio­nes de enseñanza. Polonia también estaba en el mismo caso, pero ha accedido a seguir algunas de las recomendac­iones de Bruselas, que ha desbloquea­do el plan de reconstruc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain