ABC (Andalucía)

La Galería de las Coleccione­s Reales abrirá en verano de 2023

∑Se inaugurará con 650 piezas, de entre los 160.000 bienes que atesora Patrimonio Nacional. Formará parte de un nuevo eje artístico en Madrid

- NATIVIDAD PULIDO

Había curiosidad (y morbo) por saber si el cambio de nombre del Museo de las Coleccione­s Reales era un desaire más a la Casa Real. Sobrevolab­an en el aire hipotética­s ‘propuestas’ de los socios de Gobierno, a los que a buen seguro les habría gustado que lo de ‘Reales’ pasase a mejor vida. Pero, finalmente, de las propuestas que presentó el poeta y nombrador Fernando Beltrán, creador de ‘El Nombre de las Cosas’, parece que se ha escogido la más conservado­ra. Lo único que cambia es museo por galería. Las explicacio­nes del ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, a la prensa, tras celebrarse la reunión extraordin­aria del consejo de administra­ción de Patrimonio Nacional, no aclaraban demasiado el motivo: se ha querido poner en valor la «espectacul­ar arquitectu­ra de este magnífico edificio», diseñado por Emilio Tuñón y Luis Mansilla, que acumula ya catorce premios internacio­nales.

El término galería, advierten, «es más cercano a la arquitectu­ra del edificio, por sus inmensas naves interiores y por su panorámica hacia un paisaje icónico de Madrid. El concepto de galería también se entiende como una ventana a los Reales Sitios y Reales Patronatos». «Era una denominaci­ón provisiona­l. El de ahora es el mejor nombre. Acabarán llamándolo La Galería. Tiene además una fácil traducción», apuntaba Bolaños, que estuvo acompañado por Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional. Para esta, «constituye una oportunida­d para Patrimonio Nacional de mostrar la calidad y diversidad de nuestras Coleccione­s Reales, del patrimonio de todos».

Dejando a un lado el caprichoso cambio de nombre, la segunda incógnita era cuándo abrirá un proyecto que se prolonga ya 25 años y que al fin comienza a ver la luz al final del túnel. Será en verano de 2023, coincidien­do con el inicio de la presidenci­a española de la UE. Bolaños no escatimó elogios para el nuevo museo. O galería: «Es un proyecto de Estado. Desde 2018 ha habido una apuesta contundent­e del Gobierno por este museo, único en Europa y que constituye un hito. Madrid, ya un referente de primer orden, suma un nuevo atractivo y se refuerza como capital artística y arquitectó­nica». Anunció el ministro que formará parte de un nuevo eje cultural en la capital, que se sumará al Eje Prado-Recoletos. Dicho eje irá de la renovada Plaza de España a Madrid-Río, e incluirá el Palacio Real, el Campo del Moro, el Templo de Debod, los monasterio­s de las Descalzas Reales y de la Encarnació­n, el Teatro Real, la Galería de las Coleccione­s Reales...

El proyecto, en el que ya se ha invertido una partida presupuest­aria que asciende a 169 millones de euros, entra en su última fase. Ya ha comenzado el traslado de las piezas de mayores dimensione­s y los almacenes están en funcionami­ento. Además, continúan los trabajos de restauraci­ón y la museografí­a, que ejecuta la UTE Empty + Telefónica, ganadora del concurso. Finalmente, se exhibirá en la inauguraci­ón una selección de 650 piezas de entre los 160.000 bienes que atesora Patrimonio Nacional. No será un discurso cerrado, un tercio de las piezas irá rotando en un plazo de entre uno y tres años.

25 años después...

Aunque la idea se remonta al Gobierno de Azaña en la II República, el proyecto se frustró tras la Guerra Civil. Tras varios intentos frustrados entre 1950 y 1980, la idea se retomó en 1998 con un acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Culturales del Gobierno. En 2002 ganaron el concurso Tuñón y Mansilla.

Las obras comenzaron cuatro años después. La aparición de restos de la muralla de Madrid del siglo IX –podrán verse en el recorrido de la Galería– provocó retrasos. Tampoco ayudó la crisis económica, la pandemia... En diciembre de 2015 se entregó el proyecto arquitectó­nico. Han pasado varios gobiernos, presidente­s de Patrimonio Nacional y directores del museo. La actual directora es Leticia Ruiz.

A la espera de poder recorrer las salas de la flamante galería, de momento sabemos que cuenta con dos accesos: por la plaza de La Almudena, al nivel del Palacio Real, y por la Cuesta de la Vega. Que el edificio tiene una superficie útil de más de 40.000 metros cuadrados, distribuid­os en 7 pisos. Que cuenta con tres naves diáfanas de 103 metros de longitud por 16 metros de ancho, generadas por una sucesión de pórticos de hormigón. Que habrá un área de acogida de más de 1.800 metros cuadrados, una sala de recepción de obras de

En el proyecto se ha invertido ya una partida presupuest­aria que asciende a 169 millones de euros

arte, seis grandes almacenes (visitables), despachos, talleres didácticos, cafetería, sala de lactancia... Las obras selecciona­das datan entre los siglos XV y XX, con una excepción: el tesoro visigodo de Guarrazar, del siglo VII.

La distribuci­ón de las salas quedará así. En la planta -1 (siglos XIV al XVII), el recorrido comenzará con los Reyes Católicos. Estará dedicada al coleccioni­smo de los Austrias. Habrá un espacio destacado dedicado al Monasterio de El Escorial. Tapices y armas convivirán con pinturas de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez o Caravaggio. También se abordará el poder político y el mecenazgo artístico de las mujeres de la Corte de los Austrias. A través de unas cristalera­s, el público podrá admirar los vestigios más antiguos de la capital en torno a su muralla árabe y en el entorno del Antiguo Alcázar.

La visita en la planta -2 (siglos XVIII al XXI) se inicia con los Borbones. Nos recibe Felipe V. Se exhibirán instrument­os musicales, piezas de mobiliario, artes decorativa­s... y los planos de Juvarra del Palacio Real de Madrid. Colgarán pinturas de Giaquinto, Mengs, Goya, Tiepolo y Paret, entre otros. Habrá un espacio especial sobre La Granja de San Ildefonso. La República y la Guerra Civil estarán presentes a través de fotografía­s y vídeos. La planta -3 está dedicada a exposicion­es temporales. Un gran cubo inmersivo tratará de atraer al público a visitar los Reales Sitios.

 ?? // PATRIMONIO NACIONAL ?? Recreación virtual de una de las salas de la Galería de las Coleccione­s Reales
// PATRIMONIO NACIONAL Recreación virtual de una de las salas de la Galería de las Coleccione­s Reales
 ?? // PATRIMONIO NACIONAL ?? Las piezas han empezado a llegar a la Galería
// PATRIMONIO NACIONAL Las piezas han empezado a llegar a la Galería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain